Rachid y Sala con la junta médica, en febrero de este año

Una junta médica evaluó el pedido de traslado urgente de Milagro Sala a Buenos Aires

Una junta médica evaluó este miércoles a Milagro Sala a pedido de su médico personal, Jorge Rachid, quien considera que la dirigente social, quien cumple prisión domiciliaria, debe ser trasladada con urgencia a Buenos Aires para tratar la trombosis venosa profunda que padece en su pierna izquierda.

Rachid llegó a Jujuy a primera hora de la mañana. En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), explicó que está «pidiendo el traslado urgente a Buenos Aires para resolver tres temas médicos de Milagro».

La junta médica se realizó en la casa de la dirigente social, donde cumple prisión domiciliaria. Al finalizar, Rachid comentó que sus colegas «aceptaron que Milagro requiere ese traslado, porque parte del tratamiento que estamos proponiendo no se realiza en Jujuy». Y agregó: «Espero que lo pongan en su informe».

«Por lo menos lo que yo percibí es que los seis médicos y psicólogos que estaban presentes estaban de acuerdo en los tres ejes temáticos y en la necesidad de resolver el problema de fondo del miembro inferior izquierdo de Milagro que corre peligro, además del riesgo de una complicación superior en otros lugares del organismo», detalló Rachid.

En ese sentido, precisó: «Yo, que era el único cirujano presente, también planteé cuál era la metodología para resolver definitivamente el problema, que es algo que no se realiza en Jujuy y que sí se realiza en un centro de alta complejidad y con un servicio de cirugía vascular periférica de alta experiencia, como el Hospital Italiano de La Plata, por ejemplo, o la Fundación Favaloro. En eso estuvimos de acuerdo».

Del trámite participaron peritos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), como parte acusadora, y del departamento médico del Poder Judicial de Jujuy. Estos últimos son los que deben elaborar un informe que presentarán al juez Emilio Cattan, quien deberá decidir sobre el pedido de traslado.

Los representantes legales de Milagro Sala, en tanto, podrán hacer observaciones a esos informes, según explicó a El Submarino Ariel Ruarte, del equipo de abogados de la dirigente social.

«Yo voy a ver si el informe refleja realmente lo sucedido o no lo refleja, y si no lo refleja lo voy a rechazar junto con los abogados de Milagro», anticipó Rachid.

–Usted habla de tres patologías. ¿Cuáles son? 

–No quiero adentrarme mucho por el secreto profesional, pero puedo decir que Milagro tiene una obstrucción venosa profunda total en el miembro inferior izquierdo, o sea que el sistema venoso profundo del miembro inferior izquierdo está totalmente obstruido por una trombosis. En segundo término, se puede desprender de esa trombosis lo que nosotros llamamos habitualmente una embolia, que puede migrar a otras partes del organismo. Y en tercer lugar, esta trombosis, que es la tercera que sufre Milagro, se produce estando en tratamiento anticoagulante.

–¿Eso qué implica? 

–Eso implica que hay que revisar, incluso con la Academia Nacional de Medicina, que es la que se ocupa en Hemoterapia de este tema, el tratamiento que está realizando. Porque no puede ser que haya tenido esta obstrucción teniendo un tratamiento anticoagulante, que es el tratamiento indicado para evitar justamente las trombosis.

–¿Se puede pensar que hubo mala praxis?

–No, no me atrevería a decir tanto, porque no siempre los tratamientos dan los mismos resultados, sobre todo en la situación que está atravesando Milagro desde el punto de vista afectivo, del encierro y la persecución. Nosotros decimos que no hay enfermedades sino que hay enfermos, y cada enfermo reacciona ante un esquema terapéutico de diferente manera, y entonces hay que ajustarlo. Entonces no digo que es una mala praxis, pero sí que requiere una revisión profunda y una comparación de resultados de laboratorio, que es lo que estamos pidiendo en este momento. Y nos pusimos de acuerdo en eso.

–¿Está en riesgo de amputación por la obstrucción?

–Corre riesgo porque afecta no solo al sistema venoso sino también afecta la irrigación y el drenaje del sistema linfático, y como es insuficiente, la poca absorción que tiene por la única vena permeable, que es muy chiquita, indudablemente va quedando una rémora y está provocando las flebitis recurrentes que está teniendo Milagro, con mucho dolor y prácticamente sin poder caminar y con la pierna permanentemente elevada.

–¿Cuánto influye la situación emocional? 

–Justamente, los médicos decimos que la mente y el cuerpo no están separados. Esto se estudia en epidemiología crítica, que es aquello que inauguró Ramón Carrillo como medicina social, que son las determinaciones sociales sobre la salud, que van desde los miedos, las persecuciones, los salarios, los despidos, hasta el calentamiento global. Son todas aquellas situaciones externas a los cuerpos pero que afectan sensiblemente el funcionamiento orgánico de cualquier ser humano.

–¿Cómo la vio a Milagro? 

–Aún sufriendo, y más con la pérdida reciente (la muerte de su hijo), que puede quebrar a cualquier persona. Yo con ella tengo una confianza ya de siete años, que le agradezco, porque nos charlamos todo y lloramos juntos. Pero la veo bien, dispuesta, digamos, a resolver esta situación para poder estar tranquila en todo lo que ella se plantea, hacer que es mucho. Porque conserva las esperanzas y las utopías intactas, más allá de la persecución que sufre de forma permanente en la provincia de Jujuy de parte de este personaje que es el gobernador.

El juez ordena evaluar la salud de Milagro Sala: Se pidió su traslado a Buenos Aires  

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Denuncia contra Atauche por asociación ilícita: Describen amenazas y armado de causas

El senador nacional por Jujuy Ezequiel Atauche, quien preside el bloque de La Libertad Avanza, fue denunciado en la justicia federal ...