Destacamos
tribunales 01

Una justicia inédita: Dos juicios y una triple condena a prisión perpetua y Casación «Pibes Villeros»

Apenas habían transcurrido los primeros días de octubre y sucedió algo que quedará en la historia de la justicia de la provincia: En dos juicios públicos, se dictaron tres prisiones perpetuas y algunos calculan que será un octubre «para tener en cuenta» porque se viene el fallo de la Cámara de Casación en Pibes Villeros y después el fallo contra un sujeto que golpeó y mato a su hija de dos años en Calilegua.

En el primer de los casos, dos mujeres fueron condenadas por el crimen de un hombre y el restante, un femicidio. En la próxima semana, se estima entre el 7 y el 9-O, será conozca el fallo de la Cámara de Casación en la causa Pibes Villeros.

También se estima que, en la próxima semana, se dicte una severa condena por el crimen de una nena de dos años en Calilegua, a manos de su padre. Alan Misael Navarro, quien está acusado como supuesto autor del delito de “Homicidio agravado por el vínculo y con alevosía”, por el asesinato de Nahiara Nicol López. El proceso se está llevando a cabo en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal Nº 2.

La Cámara de Casación, cuyo presidente del trámite es Cristian Torres y los vocales son Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar (ambos habilitados), deberá ratificar o rectificar el fallo del Tribunal en lo Criminal N°3, en la causa Pibes Villeros, donde la Tupac Amarú fue acusada de cometer el delito de Fraude al Estado Nacional y Provincial. La lideresa de la Organización Social, Milagro Sala fue sentenciada a 13 años de prisión.

El Tribunal en lo Criminal N°3 condenó a Florencia Cruz y Mirna Céspedes a la pena de prisión perpetua por el robo y homicidio críminis causa en concurso real de Marcelo Córdoba. Además, Rolando Velázquez fue condenado a cuatro años de prisión efectiva, al ser encontrado culpable de cometer el delito de encubrimiento.

El tribunal estuvo integrado por Ana Carolina Pérez Rojas, Ramón Puig, y Margarita Nallar, dio lugar al pedido realizado por la fiscal de Cámara Delia Filomena Ortiz que solicitó la perpetua para las acusadas.

Ambas mujeres llegaron al debate como coautoras del delito de “Robo calificado con el uso de arma blanca y Homicidio criminis causa en concurso real”; y Rolando Rene Velásquez, como supuesto autor del delito de Encubrimiento.

Luego, el Tribunal en lo Criminal Nº 2 sentenció a Jesús Aníbal Casimiro a la pena de prisión perpetua tras encontrarlo responsable de la muerte de Gladis Lorena Alberto, hecho ocurrido en San Salvador de Jujuy.

Así lo resolvieron los jueces Antonio Llermanos, como presidente de trámite, Luís Ernesto Kamada y Claudia Cecilia Sadir, tras analizar las declaraciones testimoniales y las pruebas aportadas en la causa, declarando a Casimiro autor material y responsable del delito de “Homicidio agravado por el vínculo, por violencia de género y por el uso de veneno”.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

#19F en Jujuy: Serpentina, albahaca y pañuelos verdes para exigir el aborto legal

Con la consigna de «unir la lucha y la militancia con la alegría popular del carnaval», la Regional Jujuy de la ...