Destacamos

Una kermese en el Día Internacional contra el Trabajo Infantil: “Si se cansan, que sea sólo de jugar”

En el marco del Día Internacional contra el Trabajo Infantil, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano como parte de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti) participó de una kermese en el Parque Xibi-Xibi bajo el lema “Si se cansan, que sea sólo de jugar”, donde niños y niñas de distintas instituciones educativas se divirtieron y concientizaron con las propuestas lúdicas y recreativas alusivas a la fecha.

En la oportunidad, estudiantes, familias y transeúntes pudieron informarse sobre los servicios que brindan las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil para la erradicación del trabajo infantil y protección del trabajo adolescente.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Provincia, Claudia Choque, indicó que la institución participa de la kermés a través de la Dirección del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Aylén López; y destacó que “esta fecha es de suma importancia para que podamos a informarnos sobre las acciones que se llevan adelante a través de las instituciones y sepamos como comunidad dónde dirigirnos y denunciar estos casos, como a través de la Línea 102, la comisaría más cercana, al Ministerio de Trabajo o también en nuestras OPD (Oficinas de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes)”.

“Es importante que podamos restituir esos derechos vulnerados; ya que el trabajo infantil es perjudicial física, mental, social o moralmente y afecta la escolaridad, les impide jugar, negándoles así la oportunidad de ser niños/as. Por lo que, velar por sus derechos es responsabilidad de toda la comunidad”, concluyó Choque.

A su vez, Agustina Mulqui, responsable de la Copreti, destacó el trabajo mancomunado que se realiza durante todo el año con los Ministerios de Trabajo, de Desarrollo Humano, de Seguridad y de Ambiente, con la Fundación Provenir, entre otras instituciones, con la finalidad de poder erradicar este flagelo y poder visibilizarlo, tomando conciencia de la problemática, reconociendo estas situaciones que vulneran los derechos y que la población conozca dónde denunciar.

La kermés ser realizó en el marco del día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se estableció desde el año 2002 por la Organización Mundial del Trabajo como jornada para concientizar sobre la magnitud de esta problemática a nivel mundial y difundir medidas para erradicarlo. En nuestro país, en el 2008 el Congreso Nacional sancionó la Ley Nacional Nº 26390 “de prohibición del trabajo infantil y de la protección del trabajo adolescente”.

x

Check Also

Prisión perpetua para femicida de Natalia Molina

Miguel Ángel Pérez fue condenado a prisión perpetua esta mañana en el Tribunal en lo Criminal Nº 6 de la localidad ...