Gabriela Flores, luego de la jura y asunción, se convirtió en la primera comisionada municipal de Uquía, comunidad que puso en marcha un histórico proceso institucional de autonomía.
Fue posicionada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien reivindicó su decisión de “construir autonomía y ciudadanía”, respondiendo “al justo reclamo de la comunidad de Uquía”.
Observó que “la jurisdicción de Humahuaca resultó muy extensa, lo que dificultó la prestación de servicios a todos los pueblos y llegar con respuestas a las necesidades de la gente” y agregó que por ello adoptó la determinación de “avanzar con la constitución de la Comisión Municipal de Uquía, como así también la de El Moreno y la de Palca de Aparzo, conformando una nueva organización institucional”.
“El Gobierno de la Provincia pone a disposición todos los recursos y las partidas presupuestarias para que la comisión municipal funcione como corresponde”, resaltó y ponderó el “aporte de Uquía a toda la Quebrada de Humahuaca”.
Flores, a su turno, expresó en nombre de la comunidad su agradecimiento al gobernador Gerardo Morales por “adoptar con firmeza la decisión política de hacer de Uquía una comisión municipal”.
Asimismo, ratificó su «compromiso y responsabilidad» de trabajar por el futuro del pueblo, garantizando «empeño, voluntad y fuerza, de la mano del gobernador Morales».
«Ahora somos autónomos, no dependemos más de Humahuaca», subrayó finalmente.