Comienza una nueva caminata por el agua y la vida: Qhapaq Ñan 2022

Este martes, desde la ciudad de La Quiaca, se inicia la séptima caminata por el agua y la vida, denominada Qhapaq Ñan 2022. El objetivo de las comunidades indígenas es llegar el próximo lunes, 12 de octubre, a San Salvador de Jujuy, y recordarle al gobernador Gerardo Morales el principio de la libre determinación de los Pueblos Indígenas.

La preocupación de las comunidades es el continuo avance de distintos proyectos de mineros, que no respetan el derecho a la consulta previa, libre e informada, y que encuentran un aval por parte del gobierno provincial.

Se declararon en estado de alerta y piden a los legisladores nacionales que exijan el cumplimiento de las leyes que los amparan.

Las caminatas por el agua y la vida comenzaron en 2017, después de que integrantes de la Comunidad Rodeo, que viven cerca del monumento natural Laguna de los Pozuelos, en el norte de Jujuy, recibieran informes que dejan en evidencia graves problemas en el acceso al agua provocados por las empresas mineras que se ubicaron en la zona.

En ese marco, exigieron la prórroga de la Ley Nacional N°26.160, que declara la Emergencia Territorial Indígena, y piden que se legisle en materia de propiedad comunitaria, para defender los territorios indígenas.

Los pueblos Kolla, Omaguaca, Tilcara, Tilian y Ocloya denuncian desde hace años que el gobierno de Morales avala proyectos extractivistas sin realizar la consulta previa, libre e informada a las comunidades, a pesar de que estas iniciativas afectan directamente su cultura y su forma de vida.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

abuso 04

Siguen las condenas contra los abusadores: 9 años de prisión por violar a una niña

El Juzgado Especializado en Violencia de Género Nº5 de San Pedro de Jujuy condenó a un sujeto, identificado como L.J.J., a ...