La Casa del Encuentro registró 218 femicidios y trans/travesticidios en lo que va del año

El Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro, informó que desde el 1 de enero al 30 de septiembre del 2022 hubo 218 femicidios y trans/travesticidios en Argentina.

La Casa del Encuentro informó que de esta manera 241 hijas/hijos quedaron sin madre, el 70% son menores de edad y el 54% de los agresores eran parejas o exparejas. “El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (59 % fueron asesinadas en su hogar)”, indicaron

“Sostenemos que aquellas que llegan a la justicia pidiendo ayuda deben encontrar un Estado presente, que priorice las medidas destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones”, expresaron y mencionaron la importancia de la sociedad y de los medios de comunicación como responsables del “cambio cultural necesario para desterrar la violencia sexista estructural”.

Hubo un total de 218 casos

  • 211 Femicidios y vinculados de mujeres y niñas.
  • 7 Trans/Travesticidios
  • 13 femicidios vinculados de varones

Víctimas colaterales: 241 hijas /hijos

  • 169 hijas o hijos menores
  • 48 hijas o hijos adultas/os
  • 24 hijas o hijos sin datos de edad

Los datos más relevantes son que el 54 por ciento de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia sigue siendo su hogar o la vivienda compartida con el agresor, ya que 59 por ciento fueron asesinadas en el mismo. Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta en cuarto lugar.

Información adicional del informe sobre femicidios

En cuanto a los datos que se desprenden del relevamiento, se informa que 41 víctimas habían realizado denuncia, mientras que en términos judiciales 8 femicidas tenían dictada medida cautelar de prevención.

Además, 11 femicidas son o fueron agentes de alguna fuerza de seguridad. Luego de cometer el asesinato se registró que 29 femicidas se suicidaron.

También se relevó que 7 de las víctimas estaban en presunción de prostitución o trata de personas. Por otra parte, 11 víctimas tenían indicio de abuso sexual además de haber sido asesinadas. Otro dato preocupante es que 9 mujeres estaban embarazadas al momento de ser víctimas de femicidio, y por último, sobre la origen de las mujeres, se determinó que 14 víctimas eran migrantes y 4 eran de pueblos originarios.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Senado: Avanza un proyecto que permite recusar jueces por falta de perspectiva de género

Un proyecto de ley que pretende establecer la inhibición, recusación y excusación de jueces que, a priori, tuvieran una posición contraria ...