Una nueva manifestación de enfermeros autoconvocados: Marcharon del Hospital a la plaza Belgrano

Enfermeros autoconvocados protestaron esta mañana en la plaza Belgrano, frente a la casa de gobierno, para denunciar una vez más, la segunda en la semana, que el Colegio Profesional de Enfermeros no les reconoce la matrícula que les había otorgado el Ministerio de Salud ante de la profesionalización de la actividad. Se congregaron en el hospital Materno-Infantil, marcharon por las calles céntricas hasta la sede del ejecutivo provincial.

Además, aseguran que los altos montos que tienen que pagar impide a muchos continuar trabajando, sobre todo a quienes son reemplazantes o brindan el servicio contratados como monotributistas.

La protesta estuvo protagonizada por enfermeras y enfermeros que fueron matriculados por el Ministerio de Salud antes de la sanción de la ley que en 2016 profesionalizó la actividad y al año siguiente creó el Colegio de Enfermería. Algunos están ejerciendo hace 20 y 30 años, y varios están a punto de jubilarse.

“Cuando se aprobó la creación del Colegio, lo lógico era pensar que nosotros ya estábamos adentro y sólo nos faltaba presentar la actualización de la documentación”, explicó una de las enfermeras, Mirta Olmos, en diálogo con El Submarino Radio (91.5).

Pero las cosas no fueron tan sencillas. “En el Ministerio nos dicen que las matrículas que nos dieron están en vigencia, pero en las oficinas de personal de las instituciones donde trabajamos nos están exigiendo la rematriculación”, relató.

Por otro lado, el Colegio les exige una rematriculación con un costo de 4000 pesos y un mantenimiento de 250 pesos mensuales. Esto motivó que algunos enfermeros, como por ejemplo los reemplazantes, no pudieron continuar trabajando. Otros se vieron impedidos de aprovechar los contratos que se acuerdan en épocas de eventos, para los que la matriculación es un requisito.

En este contexto, hay quienes ya fueron acumulando deudas con el Colegio, que en algunos casos asciende a 7000 pesos. Es que el trabajo de enfermería no es rentable, y muchos tienen trabajos temporales. Pero para trabajar en enfermería tienen que pagar el mantenimiento, incluso cuando no están recibiendo ningún ingreso.

 

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Paro de docentes y municipales por aumento salarial y en repudio de la visita de Macri

Este jueves, los docentes afiliados a los gremios Adep, Sadop y Adiunju protagonizaron una jornada de lucha de 24 horas de ...