Una nueva marcha por el femicidio de Dafne: Fue en Tilcara (video)

Este lunes fue en San Salvador de Jujuy, 48 horas después en Humahuaca y este jueves se desarrolló, una nueva marcha en la ciudad de Tilcara, en horas del mediodía.

Familiares, amigos y organizaciones de mujeres de Jujuy marcharon por las calles de la villa veraniega para exigir justicia por el femicidio de Dafne Morena Soto, la joven de 18 años asesinada hace más de una semana en Humahuaca. Por el crimen está detenido e imputado quien era su novio, quién en dos oportunidades, se negó a declarar.

Ayer, cuando se desarrolla la segunda marcha por el crimen de la joven en Humahuaca, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, estaba en la ciudad quebradeña participando de las fiestas patronales, no se acercó a manifestar las condolencias por el primer femicidio del 2022, a la familia y ninguna autoridad del ejecutivo provincial escuchó los pedidos de justicia y de acelerar la causa.

«Siento mucho dolor, necesito asegurarme de que esta causa no se duerma y llegue a tener justicia. Era una chica alegre, divertida, le gustaba bailar, pensaba en las comparsas, en la juventud, siempre me voy a quedar con el mejor de los recuerdos de mi hija», dijo Amalia Mamaní, madre de la víctima.

La mujer contó que Dafne no había realizado ninguna denuncia por violencia de género, pero a través de uno de sus hijos más pequeños se enteró, luego del femicidio, de que la joven era víctima de maltratos y golpes por parte del novio.

En la marcha de hoy, participaron el Colectivos Feminista «Ni una menos» Tilcara-Maimara, la comunidad LGTBIQ de la Quebrada, Movimiento Evita, Nuestra América, Autoconvocadas de Tilcara, entre otros.

El reclamo de Justicia se hizo sentir por las calles del pueblo de Tilcara, donde es oriunda la ex pareja de Dafne que hoy está imputado por femicidio.

Las referentes de los colectivos recordaron los femicidios de la quebrada y repududiaron el accionar de la policía y los fiscales que apañan a asesinos y abusadores.

Dafne fue hallada muerta con un cable alrededor del cuello en su casa del barrio 2 de abril de la ciudad de Humahuaca y pocas horas después fue detenido en Tilcara su novio de 20 años, quien había estado con ella en su habitación.

«La madre sintió gritar a su hija cuando se encontraba con el novio, quien después huye de la casa», relató una fuente policial. En tanto, los padres contaron a la Policía que poco después encontraron a Dafne muerta con un cable alrededor de su cuello, por lo que de inmediato llamaron al servicio de emergencias médicas, que no logró reanimarla.

Martín Sabando, el novio de la joven, fue detenido horas después en la localidad de Tilcara, donde vive.

En primera instancia, la investigación había tomado la hipótesis del suicidio, pero tras la declaración testimonial de los padres se orientó hacia el femicidio.

El fiscal Rondón dijo que el acusado se abstuvo de declarar, en tanto que los padres de la víctima prestaron testimonio y que esa instancia se va ampliar. Las actuaciones fueron iniciadas por efectivos de la seccional 15 de Humahuaca.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

aumento luz

Palpalá: Concejales aprobaron una resolución para retrotraer las tarifas eléctricas

El Concejo Deliberante de Palpalá aprobó una resolución en la que se le solicita al Poder Ejecutivo de la provincia, retrotraer ...