Protesta en la plaza Belgrano el día de la apertura de sobres

Campesinos resisten la venta de lotes en los Diques: «Vamos a poner el cuerpo»

La Organización Campesina de los Perilagos (OCP) se manifestó esta mañana en la plaza Belgrano para reiterar el rechazo a la venta de lotes en la zona de los Diques, en el departamento El Carmen, en momentos en que se desarrollaba el acto de apertura de la licitación.

«Abrazamos a los Diques de El Carmen», advirtieron desde el OCP, que integra el Movimiento Nacional Campesino Indígena», que hace ya varios años viene resistiendo este proyecto del gobernador Gerardo Morales, que en 2017 anunció que iba a impulsar en la zona «un Villa Carlos Paz jujeño».

A partir de entonces se abrió una serie de instancias, incluida la presentación de un recurso de amparo para detener el proyecto que actualmente está en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El año pasado se realizó una audiencia pública en la que todos los participantes se expresaron en contra de la iniciativa y expusieron los argumentos ambientales, históricos y sociales.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar), el referente de la OPC Luis González recordó: «En la audiencia pública que se  hizo en agosto del año pasado en El Carmen, más de 40 personas, familias campesinas, vecinos, que han vivido años y conocen la historia de despojo, discriminación y atropello, han rechazado este proyecto. Sólo tres personas hablaron a favor y son del gobierno: la abogada de la Agencia, el administrador de la Agencia y el arquitecto encargado del proyecto».

«Estas tierras conformaban una Reserva Natural Provincial hasta que Morales decidió proyectar un barrio para ricos, a pesar del histórico y masivo rechazo que se mostró de manera contundente en las Audiencias Públicas que fueron groseramente ignoradas por el gobierno», repasaron desde la OCP en un comunicado.

En efecto, para avanzar con el proyecto el gobierno provincial modificó una ley provincial y cambió el estatus de «área natural protegida»  por el de «área de desarrollo sostenible» que comprendía a ese sector.

González relacionó este aspecto con desmontes e incendios que se produjeron en la zona: «Hemos denunciado que en 2020 los responsables de la Agencia de los Diques, González y Contreras, enviaban a los trabajadores a incendiar justamente esa área que ahora quieren vender». El objetivo, aseguran desde la OCP, era presentar la zona como «degradada», sin utilidad para la producción.

La zona donde están los lotes que el gobierno quiere vender es campo de pastaje comunitario, explicaron desde la organización. Allí se practica la ganadería familiar, gaucha y campesina desde hace cuatro generaciones.

«Esa tierra hoy es pública, de uso comunitario y de pastoreo. Además es zona de monte nativo, de gran biodiversidad, con árboles, arbustos, animales. Pero el gobierno prioriza el negocio. Y este proyecto beneficia a las clases adineradas de Jujuy, porque nosotros no vamos a poder comprar un lote de esos», dijo González.

Si el proyecto avanza, se desplazará la producción campesina de la zona y se arrasará con el monte nativo. Es que la zona de El Carmen es la única zona de monte que existe en la provincia, y son las familias campesinas las que preservan el ambiente, viviendo en armonía viven en armonía con el monte, conociendo las especies de árboles, frutos y plantas medicinales.

«Además queremos defender lo público», dicen desde la OCP, porque hay sectores de espacios verdes de uso libre adonde van familias de toda la provincia a pasar el día.

Esta mañana, en instalaciones del Salón Culturarte, se cumplió el acto de apertura de sobres del ahora denominado programa de «Eco Desarrollo del Dique la Ciénaga» con la licitación de los primeros 10 lotes sobre un total de 68. De acuerdo a la información oficial, se trata de «potenciar un verdadero polo turístico en esa región de los valles para lo cual, ya se trabaja también en la instalación de los servicios básicos necesarios para su radicación efectiva».

Precisamente sobre la cuestión de los servicios, las familias que habitan la zona desde hace décadas vienen reclamando el acceso al agua para su consumo y para mejorar la producción campesina, sin que el gobierno les haya dado respuesta. González recordó que antes de que asuman Mauricio Macri en la Presidencia y Morales en la provincia de Jujuy estaba aprobado un proyecto en Nación, con presupuesto asignado para construir pozos de agua para las familias campesinas. «La plata estaba. Y cuando asume este gobierno, llegó la plata a la provincia pero no se sabe adónde se ha ido. Y hasta el día de hoy las familias siguen sufriendo por el acceso al agua», señaló.

«Ahora con este proyecto el gobierno quiere invertir millones para llevar luz eléctrica y agua potable a la gente que compre el lote, pero para las familias no hay nada», completó.

La judicialización de este proyecto todavía no ha dado frutos. El amparo presentado por la OCP en la justicia local fue rechazado, por lo que pasó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe definir si la derogación de la Reserva Natural fue constitucional o no.

Pero más allá de lo legal, las familias campesinas están dispuestas a seguir defendiendo la tierra que habitan y trabajan. «A los que tengan intenciones de comprar aquí lotes, les decimos que no les vamos a dejar entrar ni construir nada», advirtió González, y agregó: «Vamos a poner el cuerpo, impedir que alambren, que construyan, que hagan cualquier tipo de movimiento de tierras».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Implementan un plan de asistencia a los municipios para la mejora y mantenimiento de calles

El gobernador Carlos Sadir se reunió con intendentes y comisionados municipales de los valles para acordar la implementación de un plan ...