Una nueva víctima fatal por dengue en Jujuy: Ya son cuatro los decesos

El Ministerio de Salud de Jujuy confirmó este lunes que los casos dengue asciende a 4862 y que se registran 4 muertes, durante un informe televisado, que fue encabezado por el ministro de Salud, Gustavo Bouhid.

El titular de la cartera sanitaria estaba junto a la subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención, Fabiana Vaca, la ministra de Educación, Miriam Serrano y el presidente la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Omar Gutiérrez,

Bouhid detalló que el gobierno resolvió seguir con la campaña denominada «Todos contra el Dengue», articulaciones acciones de promoción y prevención de esta enfermedad con todas los municipios y comunas, centrado principalmente en el mosquito Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

Datos

El ministro informó que en los últimos diez días se incrementaron los casos de 3297 (en la semana del 21 de marzo y al 2 de abril) a 4862 casos a la fecha y cuatro personas fallecidas. Además, una tasa de mortalidad del 0.08%, y la circulación en el territorio de los serotipos de dengue 1 y 2.

En tanto, dijo que “la tasa de letalidad es de 0.08%, un porcentaje bajísimo”, y aclaró que el brote “está en ascenso”.

La profesional dijo que la incidencia de contagios es del 50% en hombres y un porcentaje igual en mujeres.

“Están circulando en Jujuy dos serotipos, el 1 y el 2, mientras en el país son 1, 2 y 3”, y recalcó que el 85% de los enfermos transcurren la enfermedad “en forma leve”.

Por otra parte, Serrano señaló que se creará un Comité Operativo de Educación para fortalecer la difusión de contenido sobre dengue de forma didáctica.  Asimismo, iniciarán, en coordinación con todas las áreas de la cartera, un proceso descacharrado en las escuelas de las localidades más afectadas.

En estas acciones instó a la comunidad educativa, padres, cooperadoras, docentes, centros vecinales a sumarse en esta cruzada para colaborar.

Bouhid dijo que los barrios capitalinos más afectados son: Punta Diamante, Malvinas, Alto Comedero y San Pedrito. En tanto que en el interior de la provincia las localidades con más casos son: El Carmen, Monterrico, Perico y en Libertador General San Martin. En esa zona precisó, «hay que tener cuidados extremos».

Finalmente, Gutiérrez, detallo cómo está el panorama de la situación epidemiológica. Aclaro que, si bien estamos atravesando la epidemia más grande de dengue de la historia de país, existe una particularidad con respecto.

a otras épocas «La epidemia no está centrada en el NOA y NEA, sino en el centro del país. Esto se debe al cambio climático».

Dónde concurrir ante sospecha de dengue

Ante la epidemia, subrayaron la importancia de la consulta temprana ante la presencia de síntomas. Para ello se puede acudir al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS), Nodo u hospital más próximo al domicilio o bien accediendo a consulta virtual desde la página https://salud.jujuy.gob.ar/asistenciavirtual/ en todos los casos evitando la automedicación.

Los síntomas de dengue

los síntomas son fiebre, dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones, náuseas y/o vómitos, complicaciones gastrointestinales, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón y/o sangrado de nariz o encías.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Jujuy reportó 383 nuevos casos de dengue en Jujuy: Las infecciones están en franco descenso

El Ministerio de Salud de Jujuy informó que, en los últimos siete días, se registraron 383 nuevos casos de dengue en ...