En las últimas horas, una red de explotación sexual infantil fue desarticulada y al menos unos quince hombres fueron detenidos entre el martes y jueves pasado.
Todos están acusados por los delitos de “grooming, abuso sexual, facilitamiento de la prostitución, corrupción de menores”, pero el fiscal regional de Jujuy, Walter Rondón aclaró que “la situación procesal de estos sujetos se va a agravar porque a medida que se vaya investigando, se ampliara a asociación ilícita en concurso real de todos los delitos»
Este viernes, en una de las sedes del Ministerio Público de Acusación, Rondón, junto a Rodrigo Fernández Ríos, fiscal especializado en ciberdelitos, informaron que anoche durante un allanamiento a un hotel, ubicado en la zona de la vieja terminal de ómnibus, ochos hombres fueron detenidos, por integrar la red y fueron hallados cuando abusaban a niñas y adolescentes en las habitaciones. Además de clausurar el establecimiento, fue detenido el conserje del mismo.
De acuerdo a la investigación preparatoria penal, estarían involucrados alrededores de 25 hombres sospechosos de mantener la banda criminal que se dedicaba a someter a infantes. También se sospecha que se aumentaría la cantidad de personas involucradas por ser clientes de la red de abuso y explotación de menores de edad.
Ambos fiscales informaron en la rueda de prensa que “por el momento, hay 15 hombres detenidos, que fueron apresados entre el martes y jueves pasado”.
Rondón dijo que la red de explotación sexual infantil fue desarmada después de unos meses de investigación que se inició por la denuncia de una madre quien encontró conversaciones con contenido sexual en el celular de su hija, hace varios meses atrás.
Luego, detalló que durante la requisa del lugar, se secuestraron dispositivos electrónicos que contenían evidencia crucial para la investigación. Los peritos informáticos están trabajando arduamente en el análisis de los datos extraídos, una tarea que requiere de tiempo y especialización debido a la gran cantidad de información almacenada.
«Hemos encontrado chats de hasta 200 o 300 páginas», explicó Rondón, destacando la complejidad de las tareas de investigación. Sin embargo, aseguró que el equipo cuenta con las herramientas tecnológicas necesarias para llevar adelante esta labor.
Aparentemente estos hechos se perpetúan desde hace mucho tiempo, no solo en la capital de la provincia, también se ven involucradas “personas de distintos puntos de la provincia”, señaló Fernández Ríos, quien resaltó que “lo primero es terminar con la producción, y al mismo tiempo, brindar asistencia psicológica y jurídica a las víctimas y sus familias”.