Una vez más: Denuncian que la policía espió a una organización social en Palpalá

Una organización social de Jujuy denunció esta tarde que sufrió un «nuevo amedrentamiento» hacia sus integrantes por parte de la policía de la provincia, que pidió se identifiquen y tomó fotos de un grupo que se encontraba el martes reunido en la ciudad de Palpalá en el marco de acciones que promueven en forma habitual. La denuncia fue realizada por la Asamblea Trabajo y Dignidad (ATD) y la Biblioteca Niños Pájaros.

La dirigenta de la Biblioteca Niños Pájaros, Ana Dávalos, dijo sobre el hecho registrado fue en un salón de usos múltiples de barrio de la ciudad de Palpalá que «trabajamos en el espacio hace ya más de dos años y nunca se había dado esta situación de que la policía nos sacara fotos y se acerque a preguntarnos quiénes éramos y por qué estábamos reunidos».

En ese sentido, la referente sostuvo que se encontraban realizando preparativos para festejar el Día de la Niñez, como parte de diversas actividades sociales, deportivas y culturales que promueven habitualmente y contó que, incluso, cortaron el pasto en inmediaciones de la plaza y «nunca se acercó ningún efectivo».

Asimismo, afirmó que una agente que se identificó como cabo primera de la Policía local fue quien se les aproximó en esta oportunidad y dijo que, tras consultar por quién estaba a cargo, dijo que «tenían que dejar sentado qué hacían ahí por si la gente preguntaba o se quejaba».

«Hay una clara persecución sistemática a las organizaciones sociales. No es ningún delito agruparse y organizarse para realizar un evento», señaló Dávalos al indicar que los agentes de la policía se quedaron observando al reducido grupo hasta el final de la reunión.

En tanto, la regional de ATD y la Biblioteca Niños Pájaros en un comunicado expresaron que «repudiamos la persecución policial esta vez en una asamblea que organizaba el día de la niñez».

«No debemos naturalizar que se violen derechos constitucionales y estándares internacionales bajo la excusa de una contravención o la autoridad de la policía local», manifestaron.

Y advirtieron que: «Hacemos responsable al Gobierno de Jujuy por cualquier tipo de consecuencia que sufran nuestras compañeras y compañeros, sobre todo aquellas personas que fueron obligadas a identificarse con las autoridades de la policía».

La organización ATD viene denunciando hechos de persecución política desde octubre del año pasado, cuando advirtieron sobre la imputación «sin pruebas» de dos mujeres del espacio, por pintadas con supuestas amenazas al Ejecutivo local. Ambas venían de ser candidatas en las legislativas locales por la agrupación Joven Independiente 20 de agosto y hace poco menos de un mes fueron sobreseídas por la justicia local.

En tanto, en diciembre del año pasado denunciaron espionaje ilegal por parte de la Policía local a una radio alternativa que forma parte de la ATD, oportunidad en la que pidieron a la justicia que investigue a un supuesto efectivo que con identidad falsa se había sumado como comunicador al medio.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Siguen las negociaciones salariales con gremios municipales del interior, Seom y Apuap

El gobierno de Jujuy sigue con la ronda negociaciones salariales y laborales con los gremios estatales, con la misma oferta salarial ...