unidos Legislatura

Unidos y Organizados presentó una batería de proyectos en la legislatura

unidos LegislaturaEl Bloque del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular presentó un conjunto de proyectos de ley, declaración y resolución con el fin de abordar en la legislatura distintas problemáticas que afectan a todos los jujeños y algunos específicos para atender demandas de los Pueblos Originarios, entre otros.

 La presidenta del bloque, Milagro Sala afirmó que “Estamos comenzando a cumplir con quienes confiaron en nosotros, presentando proyectos a partir de propuestas que nos han hecho llegar en la campaña. Estos proyectos no fueron elaborados por los diputados o sus asesores encerrados entre cuatro paredes sino que son fruto de las conversaciones y debates con los diferentes sectores para atender las necesidades de todos los jujeños”.

 En relación con las cuestiones económicas, se presentó un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo reenvíe el Presupuesto a la legislatura para su rediscusión y uno de Ley de Emergencia Impositiva.

 “Tras considerar que el Presupuesto 2014 “contiene distorsiones que resultan inexplicables en materia de asignación de fondos públicos para atender las necesidades y problemáticas que tiene nuestra provincia de Jujuy, todo lo cual se encuentra consignado en las diferentes partidas asignadas”, el proyecto presentado tiene por objeto declarar la urgente necesidad de revisar, para su redistribución, la ley de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos para el año 2014”.

 En cuanto al proyecto de emergencia impositiva, “Ante la grave crisis económica y financiera que enfrenta el sector público de Jujuy producto de los desaciertos políticos y técnicos de las sucesivas gestiones y ante las necesidades crecientes en los servicios de salud, educación, seguridad, desarrollo social, déficit habitacional y salarios inconsistentes, esta ley busca encontrar una posible salida al déficit fiscal a través de la mejora de la recaudación impositiva. En el proyecto advierten que esto permitiría además mantener el poder adquisitivo del salario de los trabajadores estatales”.

 En el proyecto se propone imponer para los años 2014, 2015 y 2016 un Impuesto Inmobiliario de Emergencia para los contribuyentes cuyas valuaciones fiscales correspondientes al último año hayan sido superiores a 1.500.000pesos para el Padrón Rural y 800.000 para el Urbano. A su vez, la ley alcanzaría al impuesto sobre los Ingresos Brutos cuya base imponible mensual promedio en el ejercicio fiscal anterior al que se liquida haya resultado superior a 6.000.000 de pesos.

 De esta manera, la ley busca que los sectores de la actividad económica que se han beneficiado en los últimos 10 años con las medidas de política económica nacional contribuyan a incrementar la recaudación fiscal.

 Además se ingresó un Proyecto de Ley para garantizar la provisión de los servicios mínimos e indispensables de luz, agua y recolección de residuos en los distintos asentamientos de la Provincia y otro de Regulación de la venta de bebidas alcohólicas y fortalecimiento de la Seguridad en locales bailables y similares. Por otra parte se presentó un Proyecto de Ley Contravencional o Código de Convivencia que busca derogar la Ley de Faltas vigente.

 En cuanto a los Pueblos Originarios, se elaboró un proyecto de ley para la Consulta previa, libre e informada a pueblos aborígenes; un proyecto de resolución para la creación de una comisión de asuntos aborígenes dentro de la legislatura y otro para reconocer al 19 de abril como día del Aborigen Americano.

 Entre los otros Proyectos de Declaración figura el repudio a la Ordenanza 6569/13, que designa al Municipio de San Salvador como Pro Vida, con el correspondiente pedido de inmediata derogación y otro para la creación de un Hospital en Caimancito.

 Por último los diputados del Frente Unidos y Organizados por la Soberanía Popular presentaron un proyecto para que el Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, de cuenta del Plan de Acción que se viene implementando para combatir, prevenir y reprimir el narcotráfico en la Provincia.

x

Check Also

Katopodis en Jujuy: “Empezamos a vivir un tiempo de recuperación”

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis visitó algunas localidades del interior de la provincia de Jujuy y destacó que “se ...