Destacamos

Universidades: Rechazan a los bancos en el debate sobre educación superior

El Consejo Nacional Interuniversitario de la Argentina (CIN) y la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) rechazaron que la alianza de la UNESCO con dos bancos y dos organismos iberoamericanos se convierta en “la voz de las universidades, redes universitarias, Consejos de Rectores y otras asociaciones de la región”.

En una carta dirigida a la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay,  el CIN y la UDUAL señalaron que el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC) anunció que organizará junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Santander Universidades, la Organización de Estados Americanos (OEI) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) 10 webinars que “servirán para establecer los acuerdos respecto de los 10 temas que la UNESCO ha propuesto para la III Conferencia Mundial de la Educación Superior” que se realizará en mayo próximo en Barcelona.

“Siendo el IESALC un organismo regional de la UNESCO para América Latina y después de haber convenido con su Director General otras vías para hacer oír la voz de la región en la Conferencia Mundial”, ambos nucleamientos se mostraron en “desacuerdo” con que “la alianza se haga con bancos y dos organismos iberoamericanos”.

El CIN y la UDUAL recordaron la declaración regional de junio de 2018, realizada en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que ratificaron que “la educación superior es un bien público social y un deber de los Estados”.

“Rechazamos de manera muy firme” que la educación superior sea “un bien que hay que mercantilizar, por ejemplo, con la intervención de bancos, y a pesar de que sostenemos muy cordiales relaciones con la OEI y la SEGIB, las instituciones universitarias de la región tenemos nuestra propia identidad que es diferente a la que podría adoptar una de carácter iberoamericano”, sostuvieron.

El texto lleva las firmas del presidente del CIN, Rodolfo Tecchi, y del secretario General de UDUAL, Roberto Escalante. En el mismo sentido se expresó también a través de una carta la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comenzó la construcción de la nueva sede de la Unju en San Pedro

La Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) inició las obras para la construcción de su nuevo edificio en la Sede San Pedro ...