El año pasado, pequeños productores realizaron verdurazos en todo el país.

Unos tres mil pequeños productores de Jujuy se quedan sin el monotributo social agropecuario

La semana pasada se conoció la decisión del Ministerio de Agroindustria de la Nación de eliminar el Monotributo Social Agropecuario, que beneficiaba a más de cien mil pequeños productores y emprendedores familiares de todo el país. En Jujuy, unos tres mil productores quedan sin cobertura de salud ni aportes previsionales. Además, pierden la posibilidad de mantener su actividad en la formalidad.

Anastasia García, integrante del Movimiento Nacional Campesino Indígena y extrabajadora -depedida- de la Secretaría de Agricultura Familiar de Jujuy, precisó que el MSA se aplicaba «a familias del campo, que  históricamente habían estado en la informalidad, y les permitía por ejemplo hacer acuerdos con escuelas rurales y entrar en ferias de las ciudades para vender su producción, además de acceder a una obra social, que para la gente del campo es valioso para situaciones graves y emergencias, y al aporte jubilatorio, que antes no lo tenían».

El MSA, creado en 2009, no alcanzaba solo a productores agropecuarios, sino que resultaba un complemento clave para el desarrollo de todo tipo de emprendimientos familiares. Unos 50 mil agricultores pudieron tramitarlo e incluir a sus familias en la cobertura de salud, donde ya hay más de cien mil beneficiarios.

Hace un año ya que se venía denunciando el congelamiento del beneficio. Ante la falta de respuestas de los funcionarios de la Secretaria de Agricultura familiar, los pequeños productores presentaron un amparo en la Justicia. La reacción del gobierno fue, directamente, eliminar el MSA. El Ministerio de Agroindustria dispuso que entre el 2 de julio y el 10 de agosto, todos los actuales beneficiarios deban reempadronarse. Quienes lo hagan conservarán el beneficio actual, de manera gratuita, pero solo hasta fin de año.

En Jujuy son cerca de 3000 los productores que llegaron a inscribirse, y ya en los últimos dos años se viene denunciando el congelamiento de nuevas altas y el atraso en el pago a las obras sociales, por los que las familias se quedaron de hecho sin cobertura de salud.

García detalló que en Jujuy se trata de familias que practican la ganadería de altura en la Puna, la producción de verduras en la Quebrada de Humahuaca, además de productores del departamento El Carmen, la Finca El Pongo, Perico y Palma Sola. «Son los grandes productores de alimentos -describió García en diálogo con Día 6 (91.5)-, porque en Jujuy el agronegocio nos da azúcar y soja, pero los alimentos que llegan a nuestras casas son de los productores de la provincia».

La eliminación del MSA viene a perjudicar a un sector que ya enfrenta dificultades estructurales, como la relacionada con lo más básico: la tenencia de la tierra. «La mayoría de las familias campesinas agrícologanaderas y también aborígenes viven en la inseguridad en la tenencia de sus tierras. La mayoría son poseedores con permanente miedo de perder el lugar donde viven y el lugar producen», detalló.

Además, deben enfrentar de manera cotidiana arduas condiciones de producción, sobre todo en lo referido al acceso al agua. «El agronegocio ha tomado las mejores tierras de Jujuy -explicó-, y las que quedan para la producción de alimentos y para los pequeños productores son las más marginales, sin acceso al agua y sobre todo sin herramientas de producción».

Claro que este abandono de los pequeños productores de alimentos perjudica también a los consumidores. «Caemos en el consumo de productos altamente industrializados, y si uno mira el supermercado parece que el modelo fuera el de Estados Unidos, un camino hacia la mala alimentación, la obesidad, con exceso de azúcares y grasas no saludables», advirtió García.

-¿Qué alternativas tienen los productores frente a esta medida?

-En este momento hay tantos frentes abiertos en cuanto a los conflictos que genera este gobierno, que lo que nos queda es hacer alianzas políticas amplias en donde podamos ver no solo los problemas que tienen los productores agropecuarios sino también los trabajadores despedidos, los jubilados que no llegan a fin de mes… La salida que tenemos es que este gobierno no siga con esta gestión, que si no te mata de estrés te mata de hambre.

 

x

Check Also

Tragedia en Córdoba: El gobierno de Jujuy cubrirá todos los gastos del traslado del estudiante

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir ordenó que el Estado Provincial cubra la totalidad de los gastos del traslado del cuerpo ...