Danilo Astori

Uruguay: Anuncian medidas de estímulo a sectores productivos y de servicios

El anuncio por el ministro a cargo, Danilo Astori, de un paquete de estímulos para 14 sectores productivos y de servicios en Uruguay alentó hoy las expectativas de dinamizar la economía del país.

Promoción de exportaciones, industria automotriz, alimentaria y tecnologías de la información y audiovisual destacan entre los sectores en el punto de mira de la política gubernamental trazada.

Respecto al primer rubro estratégico relacionado, Astori expuso que se prorrogarán por un año más las tasas especiales de devolución de tributos vigentes para los que enfrentan problemas de demanda externa y se eliminará la tasa bancaria aplicable a las exportaciones.

En lo referido a las llamadas Políticas de Frontera se favorecerán las tiendas libres de impuestos, como la rebaja del canon, sin modificaciones en la forma de pago, al equivalente al seis por ciento sobre ventas que es lo que se abona en Brasil.

Para los turistas extranjeros se plantea la exoneración del IVA a servicios gastronómicos; de catering para la realización de fiestas y eventos; para fiestas y eventos, y arrendamientos de vehículos sin chofer, entre otros beneficios.

Se propone una nueva Ley de Parques Industriales -que está en proceso de reglamentación- la que otorgará exoneraciones fiscales para incentivar la inversión.

Astori enfatizó en estructurar encadenamientos productivos, y exonerar de tributos aduaneros a los bienes producidos en zona franca que utilicen insumos y materias primas nacionales en una proporción significativas del 80 por ciento.

De igual forma se definieron estímulos para las industrias Automotriz y Alimentaria, cuyas importaciones de azúcar recibirán tratamiento aduanero Mercosur.

En materia audiovisual adelantó beneficios de un crédito fiscal correspondiente al IVA e las adquisiciones de bienes y servicios necesarios para la producción de los citados contenidos.

Durante la presentación de las medidas el alto funcionario afirmó que Uruguay pasó del tercer al primer lugar en el índice de factores ambientales, sociales e institucionales entre 73 mercados calificados como emergente, según la firma JP Morgan Chase.

Antes, en otra intervención pública aseguró que su país está con amortiguadores para lidiar con los impactos de la crisis económica de la vecina Argentina.

Prensa Latina

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

Colombia: En quince días fueron asesinados tres candidatos

El 27 de octubre los colombianos elegirán alcaldes, gobernadores, diputados y concejales. Pero, desde la llegada de Iván Duque al gobierno, ...