Destacamos

Uruguay elige para el período 2025-2030 con la izquierda como favorita

Este domingo, los uruguayos eligen a su próximo presidente en unos comicios donde Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio y discípulo del expresidente José Mujica, es el favorito. Su principal competidor es Álvaro Delgado, del gobernante Partido Nacional, seguido por Andrés Ojeda, del Partido Colorado. Además votarán referendos sobre jubilaciones y seguridad.

En Uruguay, las urnas abrieron a las 8 hora local para los 2,7 millones de votantes habilitados, quienes, además de elegir al próximo presidente, también escogerán a 30 senadores y 99 diputados.

Aunque la izquierda parece tener ventaja sobre la coalición de centroderecha del presidente Luis Lacalle Pou, se anticipa una segunda vuelta el 24 de noviembre, dado que ningún candidato alcanzaría el 50% necesario para ganar en primera instancia.

Entre los 11 candidatos, todos hombres, el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, es favorito. Su competidor más cercano es Álvaro Delgado, del Partido Nacional, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou.

Detrás está Andrés Ojeda, del Partido Colorado, un abogado de 40 años conocido por su estilo político poco convencional y que se identifica con el enfoque ultraliberal del presidente argentino Javier Milei.

También se celebran dos referendos. Uno propone bajar la edad de jubilación de 65 a 60 años y prohibir los regímenes privados de pensiones; el otro plantea permitir allanamientos nocturnos.

En Uruguay, el voto es secreto y obligatorio. Las urnas cerrarán a las 19.30 y se espera que la Corte Electoral proporcione los primeros resultados finales el lunes en la tarde.

Referendums

Estos comicios tienen una novedad, que es el plebiscito en torno a dos cuestiones, para las cuales habrá boletas de distinto color.

El sistema electoral uruguayo permite que en las elecciones se voten plebiscitos o enmiendas constitucionales, y en este caso el gobierno de Lacalle Pou dispuso dos consultas para modificar aspectos de la Carta Magna. Hay que votar por sí o por no y en los centros de votación no habrá boletas por el No.

El primer tema a consultar es una reforma al artículo 67 de la Constitución, que se refiere a la seguridad social. La boleta del Sí es de color blanco y el cambio propuesto plantea la posibilidad de que las jubilaciones sean estatales por completo, sin ánimo de lucro. Se establece que la jubilación es un derecho y que se financia con contribuciones obreras y patronales, más la eventual asistencia financiera del Estado. Si se aprueba, será el fin de las jubilaciones en manos del sector privado, además de establecer la paridad entre la jubilación mínima y el salario mínimo.

De color amarillo es la boleta del Sí a la reforma del artículo 11 de la Constitución para habilitar los allanamientos nocturnos. Se mantiene el principio de inviolabilidad de la propiedad, pero se permite el accionar policial en allanamientos por la noche. Hasta ahora, se permiten allanamientos solo en horario diurno.

Para expresarse a favor hay que poner en el sobre la boleta del Sí, en una o ambas cuestiones. Al no haber boleta del No, se considera que no votar por el Sí es una expresión de rechazo. Las dos propuestas deben superar el 50 por ciento más un voto del total para ser aprobadas.

Voto Buquebus

Como en cada elección presidencial, se esperaba que miles de uruguayos y uruguayas que viven en la Argentina viajaran este fin de semana a Montevideo para participar de la votación de este domingo, dado que la ley de su país de origen no les permite votar en el consulado.

En las elecciones de 2019 viajaron a Uruguay -el fenómeno se conoce como «voto Buquebus», ya que es el medio de transporte más utilizado para cruzar al país vecino- cerca de 20.000 personas. Sin embargo, la delicada situación económica nacional podría ser un impedimento para la participación de estos votantes en los comicios de este año.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Repudios al ataque contra Evo Morales: CFK lo calificó de «criminal atentado»

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros dirigentes del país y la región se solidarizaron con el exmandatario de Bolivia, ...