Destacamos

Ustárez: «Los sueldos estatales están pulverizados»

Por estas horas se están llevando adelante reuniones entre funcionarios del gobierno y representantes de sindicatos estatales para discutir la recomposición salarial. Los gremios advierten que no se trata de verdaderas paritarias porque «el gobierno solo comunica su postura, que finalmente se impone».

Para este mes, el Ejecutivo provincial ofrece un aumento del 10 por ciento más una suma fija en negro de 60 mil pesos. Además, un incremento del 10 por ciento de la asignación familiar por hijo.

Susana Ustárez secretaria general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC), definió en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5): «Estas reuniones son llamadas paritarias, pero todos sabemos que son solo de comunicación de la postura del gobierno que finalmente se impone».

Los sindicatos rechazan la metodología de otorgar, además del porcentaje de aumento, sumas fijas en negro. «La suma es la misma para todos los empleados, con lo cual las escalas se achatan. Y es en negro porque no se le hace aportes ni de jubilación ni de obra social ni de sindicato», detalló, y aclaró que «lo único bueno es que no es un bono, sino que queda en el salario».

«No solo debería dejarse esta metodología, sino que debería empezar un proceso de blanqueo. En algunos escalafones, la parte en negro del sueldo supera el 50 por ciento», detalló, y explicó que la consecuencia más directa de esta situación es el desfinanciamiento de la obra social.

Sobre el curso de las negociaciones, Ustárez detalló: «Se restauraron algunos conceptos el mes pasado y se logró un incremento de 80 mil pesos fuera del piso salarial, que si lo dieran absorbiéndose en el piso hay mucha gente que no recibiría nada. Pero esto lo han circunscripto al escalafón general, el resto de los escalafones no lo reciben. Entonces, cuando se dice que se da una suma fija, no es para todos».

Los sindicatos están reclamando una recomposición acorde al ritmo inflacionario porque, afirmó Ustárez, los salarios tienen un retraso de más de 100 puntos respecto del aumento del costo de vida. «El gobierno no puede mirar al costado y decir que está nivelando a la inflación de este año. El sueldo viene pulverizado», indicó.

El piso salarial provincial, que está en 320 mil pesos, se encuentra en casi un tercio de la canasta básica total, calculada en casi 900 mil.

Otro punto de desacuerdo es el relacionado con la asignación familiar por hijo, a la que el gobierno le aplicó un aumento del 10 por ciento. «Sigue estando cerca de la mitad de lo que paga Nación», reveló Ustárez, y explicó: «Por ley jujeña 4441, deberían ser equivalentes a las nacionales, pero eso no se logra hace muchos años».

El aumento del 10 por ciento otorgado por el gobierno para este mes se cobrará en los primeros días de septiembre, «con lo cual la inflación de agosto ya la vivimos», señaló la sindicalista.

En medio de esta situación preocupante, se cuestiona además el cálculo de la inflación. «El maquillaje es escandaloso», definió Ustárez.

«Es evidentemente cuestionable el modo en que se elaboran esos indicadores -continuó-. La forma en que se calcula la variación del IPC y de la canasta es con viejos componentes. Por ejemplo, la conectividad es un componente menor, cuando en la vida actual ya es mucho más incidente. Como las tarifas, la educación privada, los alquileres, que no se suman a la canasta».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El paro universitario en Jujuy se inició con un “cartelazo” sobre el puente Lavalle

Este martes comenzó el paro de 48 horas de docentes y no-docentes de la Universidad Nacional de Jujuy, con un cartelazo ...