Destacamos

Usuarios de luz y gas deberán volver a registrarse para recibir o mantener subsidios

El titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (Su.Se.Pu.), Carlos Oehler, indicó que hasta el 31 de julio está habilitado el periodo de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), trámite indispensable para mantener o acceder al subsidio en energía, según sea la situación actual del usuario.

El funcionario informó que, de no cumplir con ese trámite, al vencimiento del plazo otorgado, el sistema ubicará automáticamente al usuario en la categoría N1 y pasará a pagar siete a diez veces más el costo de la energía y su correspondiente incidencia en la tarifa final.

Oehler señaló que “hasta aquí veníamos con un subsidio a la oferta, es decir el Estado Nacional pagaba a los generadores para que ellos vendan, a un precio de la energía subsidiado con recursos financieros del tesoro, mediando emisión monetaria, lo que trajo aparejado los altísimos índices inflacionarios que tuvimos y una marcada inequidad porque todos estamos subsidiados”, explicó.

Posteriormente mencionó: “El gobierno pretende cambiar eso e ir a un esquema de subsidio a demanda, es decir identificar a los usuarios que tiene una condición socioeconómica de vulnerabilidad y asistirlos para que puedan pagar una canasta de energía, que permita un nivel mínimo de vida digna”. “No se va a quitar el subsidio sino mermarlo y reorientarlo hacia quienes realmente lo necesitan”, dijo Oehler.

Luego precisó que están definidos los parámetros de caracterización de los usuarios (N1, N2 O N3) en la página del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) en la web: https://www.enargas.gob.ar/secciones/regimenes-tarifarios-diferenciales/rase.php o www.argentina.gob.ar/subsidiosenergeticos.

Señaló que “toda persona que recibe una boleta de luz independientemente de que esté o no a su nombre, en la parte superior izquierda aparece una leyenda que indica el segmento N1, N2, N3 (ya categorizado) o sin segmento (los que no se registraron), dependiendo de los ingresos del grupo familiar conviviente”.

Dijo que “el N1 significa mayores ingresos, N2 significa ingresos menores a dos Salarios Mínimos Vital Móvil (SMVM) y los N3 para ingresos medios que va desde 700 mil a 2 millones y medio de pesos” y agregó que “luego de una declaración jurada el sistema asigna una categoría y eso permite acceder, o no, a un monto de subsidio no estando definido, hasta el momento, cómo se hará llegar ese subsidio al usuario”. “Hasta ahora la idea del gobierno es que, a través de un sistema de transferencias, se asista a cada usuario para que él mismo pague la factura”, aclaró.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La App «TU JUJUY» sirve para conocer la provincia: Simplifica trámites

La aplicación móvil «Tu Jujuy» fue diseñada para simplificar los trámites gubernamentales y brindar soluciones a los ciudadanos y turistas. Dicha ...