Destacamos

Vacantes para secundarios: Aseguran que el sorteo es «nulo de nulidad absoluta»

Padres y madres de estudiantes que terminan la primaria este año volvieron a manifestarse este lunes para reclamar que se anule el sorteo de distribución de vacantes para 2021 que dejó a alumnos sin la posibilidad de continuar cursando en su mismo establecimiento y con sus compañeros. Ya realizaron una denuncia en el Inadi y preparan una presentación judicial.

Lorena Mamaní es una de las abogadas, junto a Florencia Romero, que asesoran y representan a los padres de los aspirantes a primer año. “Plantean un criterio que no especificado en tiempo y forma”, explicó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5).  

“La mayoría de los niños vienen compartiendo desde toda la primaria, algunos desde salida de 3. Han fortalecido vínculos, amistades, compañerismo, una identidad con su establecimiento”, reflexionó la abogada.

Mamaní adelantó que están elaborando la estrategia “para amparar a estos niños en cuanto a su derecho a la educación”.

Desde el punto de vista legal, consideran que “el sorteo es nulo de nulidad absoluta porque los criterios no fueron puestos en conocimiento de la comunidad educativa ni de los padres”. Además, remarcó que “en realidad no fue un sorteo porque se supone que debieron haber entrado todas las personas inscriptas, y no fue así”.

“Se dispuso unilateralmente que los únicos con posibilidad de preinscribirse eran los alumnos anotados en un día determinado. Eso no es un sorteo, porque un sorteo debería garantizar la igualdad de oportunidades”, agregó.

Lo cierto es que, de acuerdo a los listados publicados por el Ministerio de Educación, más del 80 por ciento de los chicos inscriptos en el plazo que dispuso la ministra Calsina quedaron afuera del sorteo.

“Al entrar a sala de 3, las familias estaban con la tranquilidad de la pertenencia a una institución. Ahora, sin previo aviso, deciden cambiar la modalidad y de ese modo modifican el acceso igualitario a la educación”, señaló Mamaní.

En este sentido, adelantó que van a presentar en el Juzgado Contencioso Administrativo una acción de amparo y además pedirán una medida cautelar para que se suspenda todo lo actuado hasta que se resuelva la constitucionalidad o no de esta medida. “Nosotros entendemos que avasalla los derechos de los niños”, afirmó.

Por su parte, la abogada Florencia Romero comentó que padres y madres de la Escuela Normal ya hicieron una presentación en el Inadi, por considerar que “es discriminación hacia los alumnos del establecimiento”.

“Esperamos que la ministra nos reciba y nos dé explicaciones. Es un escandaloso papelón”, calificó la letrada.

Sonia Camargo es mamá de tres niñas, una de las cuales está terminando la primaria en la Escuela Normal. “Estoy muy indignada. No tengo palabras. Han tomado decisiones sin preguntar a los padres, nada.

“Tengo toda una vida acá, y ahora mi hija se quedó sin banco. Yo la vi llorar a m i hija porque esta mujer me dice adónde tengo que mandarla. No tiene idea de lo que es la igualdad”, comentó Sonia.

La movilización de esta mañana arrancó en la Escuela Normal y pasó por la plaza Belgrano, donde recibió el apoyo de organizaciones sociales y sindicales, para dirigirse luego al Ministerio de Educación.

Allí se congregaron padres y madres de niños que asisten a otras escuelas. Como Marisol, cuya hija estudia en la RIM 20 N° 147 de Chijra. “Que la ministra vea la situacion de los chicos que se quedaron sin bancos. La mayoría está sin banco. Que revean la situación”, pidió.

“Lloramos con la Tuti, la Candela y la Lu”, contó Guadalupe Castro, que termina este año la primaria y no podrá continuar con sus compañeras. “Es injusto -afirmó-, el sorteo es una desgracia. Pasamos muchos años las mismas compañeras y que nos separen se siente horrible”.

El conflicto, en suma, se da en numerosos colegios de toda la provincia.

Fabiola Suárez es otra de las mamás que estuvo esta mañana en la protesta. “Como siempre, el gobierno y el ministerio haciendo prueba y error. Ya se veía que iba a ser un fraude, un fracaso”, afirmó.

“Nos dijeron que había que inscribirse entre el 19 y el 23 de octubre, madrugamos para asegurarnos el lugar y resulta que después era por un horario. Hicieron todo mal”, agrego.

En su caso, se trata de la Escuela Monteagudo. “Yo los ingresé a los tres online en el Polivalente de Artes, que era el sueño de su vida, como primera alternativa. Y como segunda, en el Nacional 2. Y no salió ninguno”, contó Suárez.

La mujer reveló además otras irregularidades, como que algunos estudiantes abanderados en sus escuelas, una condición que supuestamente les garantizaba la continuidad, quedaron también sin banco.

“No vamos a permitir que jueguen con la ilusión de nuestros chicos. Es terrible verlos llorar por no poder cumplir el sueño de seguir donde ellos quieren. Como madre, no me voy a callar. La ministra no va a decidir dónde estudian nuestros hijos. Es la voluntad de los chicos, no de ella”, aseveró.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sorteo de vacantes de secundario: La justicia citó a una audiencia para el viernes 4 

El Tribunal Contencioso Administrativo fijó audiencia para el viernes 4 de diciembre, en el marco del reclamo por el sorteo dispuesto ...