FOTO REUTERS

Van más de 2 mil heridos y 6 mil presos en protestas en Chile

Un reciente balance del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile detalló que las protestas que se realizan en el país, hasta este jueves 14 de noviembre registran 2.365 personas heridas y más de 6.000 detenidos.

El informe detalla que del grupo de los heridos, 42 personas han sido lesionados por disparos de balas, 774 por perdigones, 400 por armas de fuego no indentificada, 45 por balines y 1.104 por golpes y gases lacrimógenos.

Además, explica que el número de personas con traumas oculares asciende a 217, es decir 20 casos más que el último reporte.

El INDH también destaca que un total de 6.199 personas han sido detenidas desde que iniciaron las protesta sociales en el país, de las cuales 726 corresponden a menores de edad, 938 mujeres y 4.382 hombres.

Además agrega que hasta la fecha se han presentado 335 acciones judiciales, entre ellas, 14 amparos, 5 reclamos por homicidios, 57 acusaciones por violencia sexual y 236 por torturas por agentes de seguridad del Estado chileno.

En ese sentido, la jefa regional metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, expresó que «estamos muy preocupados como organismo por las vulneraciones a los derechos humanos observados en las protestas sociales».

El estallido social que se desarrolla en Chile comenzó desde el pasado jueves 17 de octubre tras la implementación de unas medidas económicas que impulsó el presidente Sebastián Piñera.

Los chilenos se volcaron a la calles con intensas jornadas de manifestaciones en reclamo a sus derechos, sin embargo, sus voces no han sido escuchadas por las autoridades y en su lucha han sido agredidos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado.

teleSur

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno de facto de Bolivia ya permite tarifazos de hasta 500% en la luz

De manual. Empezaron los tarifazos en los servicios públicos en Bolivia, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. ...