Destacamos

Varias marchas confluyen a La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto

Varias marchas confluyen desde distintos puntos de Bolivia hacia La Paz para exigir la renuncia de la presidenta de facto Janine Áñez en un plazo menor de 48 horas, sino recrudecerán su movimiento, con mayores bloqueos y paros en todo el país suramericano, advirtieron miembros de los contingentes.

Participantes de sectores agrícolas y laborales bolivianos presentes en las manifestaciones reclaman la salida de Áñes, e impugnaron la intervención de líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y el ex candidato a la presidencia de la derecha opositora Carlos Mesa en el golpe de Estado orquestado contra Evo Morales.

Los contingentes que llegaron a La Paz, reunidos en la plaza Murillo, también expresaron su indignación por la quema de whipalas, la bandera de los pueblos originarios, y la represión ejercida por las fuerzas del orden en varios puntos del país que ha dejado más de 20 muertos y cientos de heridos.

Aunque el punto central es la renuncia de la senadora Ánez, autoproclamada presidenta sin aval de la Asamblea Nacional, las protestas de sectores campesinos e indígenas se extiende al cese de la represión de la policía y el ejército y reprochan a la prensa local la falta de cobertura a su movimiento.

Los cortes de rutas por las manifestaciones en varias regiones han comenzado a generar desabastecimiento de comestibles y combustible en La Paz.

Las movilizaciones se reproducen no solo en La Paz sino en otras ciudades como El Alto, Cochabamba, Sabada, Sucre, entre otras localidades.

Diferentes participantes en las manifestaciones también pidieron el pronunciamiento de la comunidad internacional en contra del Gobierno de facto, que asumió el poder el 11 de noviembre, luego de la salida del país del presidente constitucional Evo Morales, quien se encuentra en México.

Otra exigencia de los manifestantes piden la renuncia no solo de Áñez, a la que acusan de asesina, sino del todo los ministros nombrados por el Gobierno de facto, sino el regreso inmediato del presidente Evo Morales, que salió del país para evitar un baño de sangre.

El movimiento se suma al pedido de seis sindicatos cocaleros del Chapare, en Cochabamba, que exigieron la noche del sábado “la renuncia de la autoproclamada” Áñez “en un plazo de 48 horas” y pidieron al Legislativo aprobar una ley “que garantice las elecciones nacionales en un plazo de 90 días”.

Sindicatos agrarios manifiestan preocupación por el sufrimiento del pueblo por tanta represión avalada por la presidenta autonombrada.

En El Alto, campesinos marchan en reclamo por el cese de la violencia y el retorno a la paz, además se unen al pedido de la renuncia de la presidenta facto.

Por otra parte, tres marchas recorren Cochabamba para exigir la renuncia de la presidenta de facto y repudiar los enfrentamientos en Sacaba que dejaron 12 personas muertas el pasado viernes.

Los bloqueos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz se mantienen en 68 puntos en las carreteras principales que unen estos tres departamentos, según el reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

teleSur

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El gobierno de facto de Bolivia ya permite tarifazos de hasta 500% en la luz

De manual. Empezaron los tarifazos en los servicios públicos en Bolivia, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. ...