Vecinos de Bajo la Viña quieren crear el Parque por el Recuerdo

Vecinos del barrio Bajo La Viña, a través de la entidad vecinal del sector, elevaron un proyecto de ordenanza al concejal capitalino Matías Domínguez proponiendo la creación de un Parque por el Recuerdo, en homenaje a las víctimas y a los héroes de la pandemia de Covid-19.

El proyecto propone la creación de dicho espacio para que cada familia pueda plantar en el lugar un árbol de una especie nativa en su nombre, generando así un espacio en honor a quienes brindan su vida en la lucha contra la pandemia.

“Este tiempo será recordado por una pandemia que, fruto de la globalización, invadió todo el planeta, y Jujuy no ha sido la excepción”, manifestó Domínguez, quien destacó la iniciativa de la institución vecinal y la confianza puesta por sus dirigentes y vecinos en su concejalía, para que la misma llegue al recinto y sea tratada en el corto plazo.

“Los protocolos implementados, han provocado que las costumbres y ritos funerarios se vean limitados a un simple adiós en las puertas de los cementerios o simplemente en las morgues de los nosocomios. Es así que la comunidad busca la manera de encauzar el sufrimiento y el dolor, para convertirlo en esperanza y vida. La memoria colectiva es una necesidad y también un derecho humano que no se puede cercenar”, apuntó.

En el mismo sentido, sostuvo que “el disponer de un espacio público, donde cada familia desolada por las consecuencias nefastas de esta pandemia pueda plantar un árbol en su memoria colocando una pequeña placa, resultará valioso para recomponer el dolor y sembrar la luz de la vida, para que de esa manera el anonimato se convierta en recuerdo personal y colectivo”.

“Se propone un parque que propicie el recuerdo, la meditación, el compartir y que nos permita sentirnos en unión con aquellos seres que han fallecido y de sus familiares que buscan el sosiego ante la súbita pérdida”.

Domínguez indicó que el proyecto insta a que la Dirección de Espacios Verdes del municipio señale los espacios que puedan ser destinados a ese fin, y confeccione una nómina de árboles nativos propicios para su plantación. Asimismo, mencionó que se contempla un concurso artístico con el objetivo de definir una escultura conmemorativa.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La autopsia determinó que Franco Gabriel Ayala fue asesinado

La autopsia que se practicó en el cadáver que fue hallado en estado de putrefacción, en la margen del Río Grande, ...