Destacamos

Vecinos se movilizaron contra la instalación del crematorio en San Salvador de Jujuy

Un centenar de vecinos de los barrios aledaños al cementerio El Salvador protestaron este lunes para rechazar la instalación de un crematorio en ese lugar. Manteniendo el distanciamiento social por la pandemia, colgaron carteles y realizaron pintadas. En tanto se espera la respuesta de la justicia a varios amparos ambientales que fueron presentados la semana pasada y hay expectativa por una inspección ocular que podría ordenar el juez interviniente.

La protesta se llevó a cabo en el acceso al barrio Punta Diamante, en la parte trasera del cementerio. Allí es donde la empresa prestataria está removiendo tierra para construir el crematorio, aunque por estos días la obra está parada por el regreso a la fase 1 de la cuarentena dispuesto por el gobierno provincial.

El concejal justicialista Agustín Flores estuvo presente en el lugar, acompañando el reclamo. «Nos llama la atención la insistencia del presidente del Concejo Deliberante Lisandro Aguiar, en apoyo al intendente Chuli Jorge, para que el crematorio se instale acá, en el corazón de la ciudad, a metros de vecinos», comentó en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). 

Flores respondió algunos de los argumentos con los que Aguiar defendió la instalación del crematorio en ese lugar poniendo como ejemplo el cementerio de la Chacarita, en la Ciudad de Buenos Aires, y el de San Vicente, en la provincia de Córdoba.

«El cementerio de Chacarita, además de contar con decenas de denuncias de vecinos por la contaminación que genera, tiene 96 hectáreas a la redonda. Y el de San Vicente tiene 40 hectáreas -detalló el concejal-. El de acá no tiene ni 3 hectáreas y media, y a menos de 100 metros viven abuelos, niños, trabajadores…»

Recordó además que el establecimiento cordobés ha sido objeto de denuncias desde el año 2012 «por prácticas irregulares de cremación, porque en los crematorios además se esconden delitos», afirmó.

«Hablamos de cuidarnos de un virus que destruye el sistema respiratorio, y acá estamos hablando de instalar un crematorio que emana al ambiente gases contaminantes, atacando también el sistema respiratorio de las personas», advirtió Flores.

cementerio

Así se veía el sector antes de que empezaran los trabajos para la instalación del crematorio

El edil se refirió también al marco normativo que regula este tipo de emprendimientos: «Cuando Aguiar esgrime que el crematorio viene a aliviar a los cementerios colapsados, tiene razón. Pero hay una ordenanza de 2012, la 6303, que avala la construcción de un cementerio en lugares periféricos de la capital, y hace alusión de que si no se cuenta con terrenos, se articule con el gobierno provincial y con el nacional para poner un nuevo cementerio municipal en alguna zona rural del ejido capitalino».

En el mismo sentido, recordó que «en 2011 se aprobó una ordenanza que dice claramente que un crematorio debe ser instalado en lugares rurales», y añadió: «El presidente del Concejo, el bloque de la UCR y el intendente Jorge están violando sus propias ordenanzas, las que ellos han votado».

«Acelerar los procesos de instalación de un crematorio que va en contra de la salud en el marco excepcional de la cuarentena, nos parece una irresponsabilidad y una falta de respeto a la comunidad y a los vecinos que viven en las zonas aledañas», sentenció Flores.

Así está ahora la parte trasera del cementerio tras varios días de obra.

Al estar el Concejo inactivo por la cuarentena, los concejales armaron un grupo en comisión, donde van debatiendo algunas iniciativas. «Yo hace un par de días planteé las contradicciones de esto, pero ninguno de los concejales ni el presidente han emitido opinión sobre nuestros argumentos fundados de por qué no se tiene qu ehacer acá», relató.

«Queremos convocar al bloque de la UCR para debatir alternativas. No estamos en contra de un crematorio en la provincia o incluso en la capital. Pero nos parece irresponsable no hacerlo acorde a lo que se debe, con audiencias públicas con participación de instituciones y con los vecinos, que son los que van a convivir todos los días con esas emanaciones».

«Yo escuché al concejal Leandro Giubergia decir que un vecino quemando basura en el fondo de su casa emite más contaminación. ¡De qué estamos hablando! Y Aguiar diciendo que sería la misma contaminación que un vehículo. ¡Con qué liviandad hablan!, se indignó Flores.

El trámite judicial

Mientras tanto, se espera la resolución de la justicia respecto de los amparos ambientales presentados la semana pasada. Ya fueron notificados el estado provincial, a través del  Ministerio de Ambiente; la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, y la empresa Futuro, que tienen 5 días hábiles para responder.

Por otro lado, el juez Diego Armando Puca evalúa un pedido presentado por uno de los abogados para que se realice una inspección ocular en el lugar.

Depósito de huesos

Con la obra del crematorio detenida, los vecinos que se manifestaron esta mañana recorrieron el lugar donde las máquinas estuvieron removiendo tierra en los últimos días.

Se trata de un sector trasero del cementerio, donde se observa una vieja construcción aparentemente abandonada. Sin embargo, al acercarse, se encontraron con huesos esparcidos y bolsas ubicadas en lo que parece ser un antiguo panteón en desuso.

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La CTEP denunció robo de insumos de un comedor merendero

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) denunció en las últimas horas en la comisaría del barrio capitalino San ...