Destacamos
atavi mte terminal

Vendedores ambulantes proponen que en la exterminal se instale una feria popular

atavi mte terminalLa Asociación de Trabajadores Ambulantes y Vendedores Independientes (Atavi) y el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), enrolados en la Confederación de Trabajadores de la Economía Popula (CTEP), denunció en un comunicado que existe una «escalada de violencia» en la exterminal de San Salvador de Jujuy . Y proponen que las instalaciones se usen exclusivamente para una feria popular. 

El comunicado de Atavi-MTE afirma: “El Movimiento de Trabajadores Excluidos vivimos con mucha preocupación la escalada de violencia generada en la vieja terminal de ómnibus, entre funcionarios municipales y vendedores ambulantes”.

Sobre el episodio en el que fue agredido Bruno Jerez, señalaron: «No nos parece una solución a este conflicto el hecho de golpear a un funcionario, como tampoco el impedir la libertad de trabajo de nuestras compañeras y compañeros», y agregan: «En Jujuy vivimos una crisis económica terminal con el cierre de empresas y comercios históricos que lleva a la pérdida de puestos de trabajo tanto del sector privado como público».

«El año pasado pasaron a engrosar nuestras filas de trabajadores ambulantes miles de compañeros cooperativistas de la construcción que quedaron desocupados luego de la caída en desgracia de las organizaciones sociales”, precisaron, y preguntaron «¿adónde piensan que fueron a parar estos compañeros?”.

Y respondieron: «Fueron a parar al único lugar posible donde pueden garantizar un plato de comida a sus hijos; algunos se encuentran trabajando en ferias populares barriales y otros desparramados por la ciudad vendiendo productos que garanticen su sustento diario».

«La única solución viable al conflicto de los vendedores de la vieja terminal es crear un mercado popular y darles dignidad a todos los trabajadores de la zona”, propusieron, y ampliaron: «Únicamente ingresarían los que tengan una necesidad real, para diferenciar a los avivados de siempre que perjudican a los que realizan esta labor de manera de subsistencia y único ingreso”.

La organización representativa de los trabajadores ambulantes recordó que existe en la Legislatura un proyecto de ley presentado por el diputado Juan Manuel Esquivel (Partido de la Soberanía Popular, ex Fuyo) el 13 de septiembre pasado que propone que el estado provincial ceda el predio al municipio y se instale allí exclusivamente una feria. 

«Cuentan con una herramienta para solucionar de una manera definitiva este histórico conflicto”, afirmaron los representantes de los ambulantes. 

En otra parte del comunicado proponen «la creación de una mesa de trabajo en conjunto para mediar en este conflicto, como también en todos los conflictos donde estén involucrados trabajadores de la economía popular”. 

Esa mesa, explicaron, estaría compuesta con integrantes del gobierno provincial, municipal y la CTEP, «que es la única que cuenta con una personería nacional reconocida como representante de los trabajadores del sector”.

x

Check Also

Impuestos municipales: Se suma una nueva modalidad para el pago anticipado

La Dirección General de Rentas de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy anunció que desde el próximo lunes los contribuyentes ...