Venezuela elige a su próximo presidente: Maduro y González Urrutia se disputan la victoria

Este domingo, un poco más de 21 millones de venezolanos elegirán hoy a su próximo presidente por el período 2025-2031, en una competencia en la que el actual mandatario Nicolás Maduro va por la reelección y la oposición está encabezada por el ex diplomático Edmundo González Urrutia.

Los principales candidatos a presidente finalizaron sus campañas electorales con masivos actos y ahora la expectativa se concentra en la votación de este domingo.

La competencia se enmarca en una fuerte disputa interna y la atenta mirada de la comunidad internacional, con las voces de distintos presidentes que en los últimos días exhortaron a Maduro a aceptar los resultados en caso de una eventual derrota.

Varias encuestas dieron ganador a González Urrutia, quien encabeza una alianza forjada junto a la líder opositora María Corina Machado, quien fue excluida de participar de la disputa electoral, inhabilitada por la Justicia local.

Además, competirán otros ocho candidatos, entre ellos el diputado y pastor evangélico Javier Bertucci, y el empresario y comediante Benjamín Rausseo.

Si bien hay diez candidatos inscriptos, sólo dos tienen chances reales de ganar: el actual mandatario Nicolás Maduro, que representa al chavismo, y el diplomático Edmundo González Urrutia, ungido por una coalición de partidos de derecha. El padrón electoral consta de 21.620.705 personas.

Esta será la sexta elección presidencial desde que Hugo Chávez asumió el poder, en 1999, y la tercera del chavismo con Maduro de candidato.

La gran novedad respecto a los últimos comicios de 2018 -en las que el oficialismo triunfó con más de 40 puntos de diferencia- es que la oposición mayoritaria logró nuclearse en torno a un único nombre.

El pronóstico está completamente abierto: ambos se muestran confiados en la victoria y exhiben encuestas que los vaticinan ganadores, incluso por márgenes de más de 30 puntos. La sensación reinante es que cualquier cosa puede pasar.

La ex diputada, María Corina Machado es considerada, la principal referente antichavista de Venezuela, pero está inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para ejercer cargos públicos por 15 años debido a irregularidades en su declaración jurada de bienes.

Por eso, el 20 de abril eligió al diplomático, un completo desconocido en la escena política hasta ese entonces, como su “representante” en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Estas elecciones se dan en un contexto muy particular. Luego de muchos años de crisis humanitaria, inflación por las nubes y falta de productos básicos, la economía comenzó a mostrar señales de recuperación. De hecho, el FMI pronostica un crecimiento anual del 4,5%, el más alto de la región.

Este es uno de los grandes ejes de campaña de Maduro, quien se jacta de que fue su gestión la que sacó el país adelante, frente a las numerosas sanciones y bloqueos internacionales.

Otra de las herramientas con las que el presidente busca reconquistar a los desencantados y motivar a los convencidos es la permanente evocación al legado de Chávez, a quien bautizó como el “Comandante Infinito”.

El líder bolivariano, de 61 años, sentenció varias veces que esta es una elección entre “la paz o la guerra”, ya que responsabiliza a sus rivales de los hechos de violencia que asolaron al país entre 2014 y 2019, y sostiene que, con la derecha en el poder, podría volver el caos.

Participación

Varios analistas coinciden en señalar tres factores que pueden incidir en el resultado final. El primero es el porcentaje de participación, en un país en el que votar no es obligatorio: el chavismo apunta a un 70% -que haría incidir más su núcleo duro- y la oposición apuesta a una concurrencia masiva.

El segundo es el porcentaje de indecisos, gente que decidirá su voto (o ausencia) a último momento.

Y el tercero se relaciona con las cifras que puedan alcanzar los otros ocho contendientes, entre los que se encuentran el pastor evangélico Javier Bertucci y el comediante Benjamín Rausseo: todo lo que sumen, por más que sea poco, beneficiará al oficialismo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El juez Rafecas pidió la detención de los bolsonaristas que están refugiados en Argentina

La justicia argentina solicitó este viernes a Interpol la detención de 61 bolsonaristas prófugos de la justicia brasileña, tras haber participado ...