Destacamos

Venezuela: habrá elecciones municipales

votoLa sanción legal de la última plataforma electoral del ex presidente Hugo Chávez, la inminente publicación de decretos para regular el mercado de automotores y flexibilizar el régimen cambiario, y la declaración judicial de desacato para el principal candidato opositor atizaron la puja entre el gobierno y la oposición de Venezuela.

 El presidente Nicolás Maduro recibió en su despacho el “Plan de la Patria 2013-19”, la plataforma electoral con que el fallecido ex mandatario Hugo Chávez ganó las elecciones del 7 de octubre de 2012, que el actual jefe del Estado adoptó para los comicios de abril pasado y que la mayoría oficialista del parlamento convirtió en ley ayer.

 Dicho programa “contempla cinco objetivos históricos”, entre los que figuran “defender, expandir y consolidar la independencia nacional” y “continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI como alternativa al modelo capitalista”.

 Los otros tres son “convertir a Venezuela en una potencia social, económica y política; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional, y la preservación de la vida en el planeta para la salvación de la especie humana”, informó el Ministerio de Comunicación e Información en un comunicado.

 “Este plan es un buen panfleto pero no es una solución real a los problemas de los venezolanos”, argumentó en la sesión el diputado opositor Miguel Pizarro, quien, como todos los legisladores ajenos al oficialismo, votó en contra de la iniciativa.

 “Da tristeza ver diputados de la derecha burlándose de manera cínica de los objetivos del Plan de la Patria, que ya es ley de la República”, replicó Maduro en declaraciones difundidas por la televisora estatal VTV.

 Asimismo, el gobierno anunció que publicará mañana en la Gaceta Oficial -y, por lo tanto, entrarán en vigencia- sendos decretos ya suscriptos por Maduro, uno de los cuales apunta a rebajar los precios y regular el mercado de automotores.

 El otro instrumento permitirá una flexibilización del rígido régimen cambiario vigente al autorizar la apertura de cuentas en moneda extranjera en bancos del país, así como la importación de “vehículos familiares y personales durante los próximos seis meses” con el propósito de “tirar hacia abajo los precios de los vehículos nuevos y del mercado secundario”, explicó Maduro.

Otro punto de fricción entre el oficialismo y la oposición fue la decisión de un tribunal laboral de declarar en desacato al alcalde metropolitano de Caracas y aspirante a ser reelecto el domingo, Antonio Ledezma, uno de los principales dirigentes de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) adversaria del gobierno.

Ledezma está acusado de haber incumplido un recurso de amparo que lo obligaba a dejar sin efecto un despido de trabajadores municipales y a reincorporarlos, lo que podría derivar en una sentencia de prisión de seis a 15 meses para él, según reportó el canal Globovisión.

“Están tan desesperados que manipulan tribunales para asustarnos; no encuentran qué inventar, la medida judicial no causa inhabilitación; vamos a darle un batacazo a este régimen”, sostuvo Ledezma.

Por otra parte, el comandante de las fuerzas armadas, general Vladimir Padrino, anunció que hoy fueron desplegados 80.000 de los 156.000 militares asignados a la custodia del proceso electoral.

Cerca de 19 millones de ciudadanos están habilitados para elegir el domingo alcaldes y concejales de los 335 municipios del país en elecciones que tanto el gobierno como la oposición consideran un virtual plebiscito tras el ajustado resultado de la última elección presidencial, ganada por Maduro por menos de 1,5 punto porcentual.

x

Check Also

El Gobierno argentino consideró un «acto de justicia» el triunfo de Arce en Bolivia

El Gobierno se hizo eco hoy del triunfo electoral de Luis Arce en los comicios presidenciales de Bolivia y evaluó que ...