Destacamos
Foto: AFP

Venezuela y Colombia toman medidas contra Ecuador en apoyo de México

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes, en la reunión virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el cierre de la Embajada y consulados de la nación caribeña en Ecuador, en apoyo a México, tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática de este país.

En su intervención ante la Celac, el mandatario venezolano pidió que se restituya la situación original para el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político de México, un día antes del asalto a la embajada mexicana en Quito, donde se encontraba en calidad de invitado.

Sin gabinete bilateral

En tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, suspendió el gabinete bilateral que estaba previsto para el próximo 25 de abril con su homólogo ecuatoriano Daniel Noboa, debido al asalto a la Embajada mexicana que las fuerzas de seguridad de Ecuador realizaron el 5 de abril para sustraer al exvicepresidente Jorge Glas.

«Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo», declaró el mandatario colombiano en X este lunes.

La reunión tendría lugar en la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y fue acordada durante el mandato del expresidente Guillermo Lasso.

La decisión de Petro sucede poco después de que el mandatario ecuatoriano declarara en entrevista con SBS News que no se arrepiente del asalto a la sede diplomática del país norteamericano en Quito.

Según él, «algunos Gobiernos» usan sus embajadas como «fachada del refugio político, pero en realidad es para la impunidad (…) para salvar a los criminales de su sentencia».

«En este caso, Jorge Glas tuvo una sentencia. Tuvo un juicio justo. Tenía una sentencia y tenía que estar en la cárcel y eso es lo que pensó nuestro Departamento de Justicia y también lo que pensó el Poder Judicial del Ecuador. Yo no tengo remordimientos», agregó.

Asimismo, el mandatario ecuatoriano dijo que invitará a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a comer un ceviche y «probablemente podamos comer unos tacos juntos y podremos hablar (…) cuando esté listo».

Glas fue arrestado por la fuerza pública ecuatoriana dentro de la delegación diplomática mexicana el 5 de abril, tras recibir la condición de asilado solicitada por él desde diciembre de 2023 al Gobierno de López Obrador.

Lo anterior ocasionó la ruptura de las relaciones diplomáticas entre ambos países y la presentación de una denuncia de México contra Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Desde el asalto a la embajada mexicana, el líder de Colombia Humana ha sido crítico con el presidente Daniel Noboa. Horas después de los hechos, aseguró que «se ha roto la soberanía de México», así como la convención de Viena.

«Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente», dijo el mandatario colombiano aquella vez.

Asimismo, adelantó que su Gobierno pediría a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien «se le violó de manera bárbara» su derecho al asilo.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Uruguay: Masiva Marcha del Silencio en memoria de los desaparecidos

En una noche fría y emotiva, miles de personas participaron de la Marcha del Silencio que recorrió la principal avenida de ...