Escuela N° 22 de Cochinoca

Vergüenza: Hacen colectas para conseguir mantas para las escuelas de la Puna 

En los últimos días se difundió un pedido desesperado de la comunidad educativa de la Escuela Albergue N° 2 de Cochinoca, un establecimiento que no tiene edificio propio, calefacción ni conectividad. Es apenas una de las escuelas de la Puna jujeña que necesitan de la solidaridad para seguir dictando clases con temperaturas por debajo de los 15 grados bajo cero y en condiciones de precariedad extremas, a más de 3500 metros sobre el nivel del mar.

En la Puna hay 45 primarios y 24 secundarios, 12 de los cuales son rurales. La escasa o nula conectividad obliga a mantener las clases presenciales. A estos establecimientos asisten alumnos y alumnas de zonas rurales, que duermen en la escuela durante la semana por las difíciles condiciones para trasladarse cada día.

Ante la falta total de atención por parte de las autoridades del Ministerio de Educación, las comunidades se movilizaron y llamaron a la solidaridad de la población. Piden ropa de abrigo, colchas, estufas, colchones, salamandras, leña, utensilios de cocina, mesones, sillas, elementos de limpieza y hasta una bicicleta.

Hay números de teléfono, cuentas bancarias y puntos de recepción de donaciones en San Salvador de Jujuy y Tilcara.

La Escuela Albergue N° 22 de Cochinoca, a 3630 metros sobre el nivel del mar, no tiene edificio propio; funciona en habitaciones y salones prestados por el Centro Vecinal. Por esta razón, el Ministerio de Educación no paga los servicios, que se sostienen con el aporte de los propios docentes. Allí estudian 57 alumnos.

Quien quiera colaborar, puede comunicarse al 0388 496 9493 o al número del director, Jesús Ramos: 0388 512 8084. Solo se puede llamar después de las 5 de la tarde, cuando esté en un lugar donde tiene señal. Antes de esa hora, solo por WhatsApp.

También habilitaron una cuenta bancaria: CBU 0000003100034470724669.

Escuela N° 187 de Rachaite

Pero la N° 22 no es la única. La Escuela primaria N° 187 de Rachaite también lanzó un pedido de mesones, sillas, ollas, platos, vasos, cubiertos y elementos de limpieza. Necesitan además calefacción, colchones, frazadas y leña. Y piden una bicicleta. En esa localidad, ubicada a más de 3600 metros sobre el nivel del mar, también funciona la Secundaria Rural N° 3.

Las escuelas de Casira, Cieneguillas y Tusaquilla también se encuentran en una situación alarmante.

Colectas

La situación en estos establecimientos movilizó a la comunidad y se organizó una recepción de donaciones en San Salvador de Jujuy, en el edificio de la Legislatura, en la entrada de los empleados. Allí reciben de lunes a miércoles de
8.30 a 13.30 hs. y de 14.30 a 19.30 hs. Contacto: Guillermo 388 583 8030.

En Tilcara, reciben donaciones en Rivadavia 798. Contacto: Contacto: Luz 388 496 9493.

Rachaite

Casira

Cieneguillas

Tusaquilla

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Los alumnos deberán aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Los estudiantes de todos los niveles deberán aprobar el 70 por ciento de los contenidos priorizados para pasar de año o ...