[VIDEO] Alarma por la muerte de flamencos en la Laguna de Pozuelos

Comunidades de la puna difundieron imágenes de flamencos y peces muertos en la Laguna de Pozuelos, y expresaron su preocupación ante la posibilidad de que la causa sea la contaminación producida por el desborde de químicos en las minas Pirquitas o Pan de Azúcar. El Ministerio de Ambiente desmintió «rotundamente» esa versión y afirmó que la muerte de los animales se debe a una fuerte tormenta con granizo que azotó la zona el 27 de noviembre, aunque adelantaron que tomarán muestras del agua y el suelo para realizar análisis adicionales. Ante la falta de estudios independientes y certeros, se mantiene la duda y el temor entre los pobladores.

El antropólogo Néstor Ruiz, perito ambiental, puso en duda la versión oficial y reclamó que se realicen análisis confiables e independientes para determinar con exactitud la causa de la muerte de los animales. «Dicen que las parinas fallecieron por la granizada del 28 de noviembre, pero mágicamente se mantuvieron frescas hasta antes de ayer, lo que es poco creíble», afirmó en diálogo con El Submarino Radio (91.5). 

«Recién ahora que salió la información se ocupan del tema y están levantando los cuerpos, y además dan estas respuestas sin haber hecho ningún análisis a los cuerpos, quiere decir que en el ministerio de Ambiente tienen un mago o un chamán que adivina la suerte y sabe la respuesta sin hacer análisis», agregó el especialista.

Calificó de «absurda» la explicación oficial, y cuestionó: «Cómo se van a apresurar a dar una respuesta sin tener ni un solo análisis en sus manos. Además, no tiene sentido lo que dicen, personalmente nunca he visto una parina muerta por una granizada, hipotéticamente puede pasar, aunque no es habitual, pero hay decenas de cuerpos».

Ruiz arriesgó una hipótesis de lo que pudo haber sucedido, en coincidencia con lo que denuncian los pobladores locales. «La lluvia en la Puna es una bendición, pero hay un problema, y es que los diques de cola de las minas que se encuentran aguas arriba no han sido remediados. En consecuencia, lo que pasa con la lluvia es que el agua se desborda y toda la basura química baja a la Laguna de Pozuelos», detalló.

«Para dar un ejemplo -continuó-, si vemos la pendiente de Mina Pirquitas, que es la que está procesando el material de Chinchillas, la cuenca baja directamente a la laguna. Claro que es una hipótesis, no lo puedo asegurar porque no tengo los estudios físicos y químicos del agua».

En este sentido, el perito envió un mensaje directo a los organismos estatales vinculados con esta problemática: «Saben que tengo incumbencia profesional en estas cosas, entonces que me inviten a tomar las muestras, las mandemos a laboratorios confiables y veamos los resultados».

-¿Qué se puede hacer para tener certezas?

-La Laguna de Pozuelos es un Monumento Natural. Entonces yo creo que la justicia federal debería abrir un expediente de oficio para investigar. Los pobladores no pueden hacer denuncias formales, ellos viven a 400 kilómetros de San Salvador Jujuy, las rutas deben estar intransitables por la lluvia, deben abandonar sus campos y sus animales durante una semana para bajar hacer una denuncia. No es lo mismo que un fiscal que está tomando café le diga a su secretario que labre un oficio e inicie él las investigaciones, teniendo en cuenta que los que trabajan en la justicia tienen muy buenos ingresos.

-¿Qué opina de los emprendimientos mineros en la Puna? 

-El Estado tiene que asumir que con unos pocos empleos mal pagados con horarios de esclavitud no se obtiene ningún beneficio para Jujuy, porque no hemos visto ningún progreso. El Estado debería priorizar lo 15 mil turistas del mundo occidental que vienen a la Laguna solo a mirar. Eso deja más plata que esta megaminería contaminante. En Jujuy el gobierno cambió de signo, pero la política es la misma desde principios de siglo.

Explicación oficial

El ministerio de Ambiente de la provincia difundió un comunicado en el que, «ante versiones infundadas que intentan instalar en la comunidad zozobra, preocupación, y temor», desestima la información respecto a las causas que provocaron la mortandad de ejemplares de flamencos y asegura que «perecieron producto de una fuerte tormenta y caída de granizos en la Laguna de Pozuelos, y no por un supuesto desborde del dique de colas de Pirquitas que se encuentra en una cuenca diferente o de Chinchillas que no cuenta con dique de colas».

El comunicado asegura que profesionales del INTA realizaron una necropsia a los animales junto con la participación de Marcelo Valverde, intendente de la Laguna de Pozuelos, técnicos especialistas de la Secretaría de Calidad Ambiental y biólogos de la Secretaría de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente, junto con los equipos de Parques Nacionales que actúan en la provincia a través de Julio Monguillot, delegado Regional NOA de la Administración de Parques Nacionales, quienes fueron a la Laguna «a tomar muestras de agua, sedimentos, y de ser necesario, suelos, para disipar cualquier duda respecto, además de que también realizarán una nueva necropsia a algunos ejemplares».

“Para despejar cualquier duda y disipar sospechas, y cumplir con nuestro trabajo de fiscalización, vamos a hacer un muestreo en la zona en donde se analizarán muestras de agua y sedimentos en busca de sustancias que podrían resultar de un hipotético drenaje ácido proveniente de algún tipo de actividad minera. Los puntos de muestreo van a ser en el arroyo que alimenta la Laguna, en la desembocadura y en la zona donde aparecieron los flamencos”, detalló el secretario de Calidad Ambiental, Pablo Bergese.

Respecto a la tormenta que supuestamente provocó la muerte de los animales, Ambiente asegura que una necropsia «arrojó como resultado politraumatismos en los cuerpos de los flamencos». En este sentido, el secretario de Biodiversidad, Javier Gronda, precisó: “Desmentimos rotundamente la información respecto a que las causas de la muerte de los flamencos sea producto de una supuesta contaminación por la actividad minera que es lo que quieren instalar algunos grupos anti mineros. Todo lo contrario, lamentablemente es el resultado de fenómenos climatológicos que tienen antecedentes en la provincia y que se manifiestan con cierta regularidad o periodicidad, y que provocan la muerte de los animales al no tener donde guarecerse”.

x

Check Also

Posesionaron a Monseñor Félix Paredes Cruz como titular de la Prelatura de Humahuaca

El obispo prelado de Humahuaca, monseñor Félix Paredes Cruz se hizo cargo de la Prelatura de Humahuca, durante el miércoles pasado ...