Destacamos

(Video) Masiva marcha por el Día Internacional de la Mujer en Jujuy: Incidentes con la policía

Miles de personas participaron de la movilización en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, bajo la consigna “La deuda y la falta de Justicia es con nosotras”.

Se concentraron en plaza Belgrano, para luego marchar por las calles del centro capitalino en reclamo de más derechos para las mujeres y disidencias en Jujuy. Hubo una parada en el patriarcal Ministerio Público de la Acusación.

Participaron colectivos feministas, organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, políticas y sindicales.

También exigían igualdad salarial y políticas activas para combatir la violencia de género en la provincia.

«La justicia sigue en deuda con nosotras y las políticas de Estado también. Se ajusta para pagar al FMI y en el país seguimos soportando la situación de hiperinflación».

Incidentes en la movilización

Hubo incidentes y enfrentamientos entre las mujeres y la policía que se había dispuesto en el lugar, para montar un operativo de cierre de la calle San Martín para impedir el avance de la multitud que se estaba marchando. Dicha situación generó indignación en los y las manifestantes

“Ponernos policías es una provocación, es innecesario”, afirmó Natalia Aramayo.

Documento del Colectivos Ni Una Menos

Por otra parte, el Colectivo Ni Una Menos, junto a otras organizaciones de todo el país, emitieron un documento conjunto bajo el título «Con esta justicia no hay derechos ni democracia. La deuda es con lxs trabajadorxs» en el que aseguraron que «¡no hay democracia con un Poder Judicial al servicio del poder económico; no hay democracia con deuda externa ni bajo el control del FMI!».

Afirmaron que «paramos y nos movilizamos frente a la agudización de la crisis económica, frente al avance de la inflación, el aumento de la precarización laboral y la desocupación que a nosotras y nosotres nos afecta triplemente».

Y agregaron que «las consecuencias del pago de la deuda con el FMI, contraída por el gobierno de Mauricio Macri, siguen recayendo de manera diferencial sobre las mujeres, las lesbianas, bisexuales, travestis, trans, no binaries; y hoy afectan al pueblo entero que vive de su trabajo».

También advirtieron que «cada vez se evidencia más el vínculo entre los poderes económicos concentrados y el Poder Judicial y su intervención directa en la vida cotidiana de los sectores más precarizados cuando interponen recursos a favor de las corporaciones y en detrimento de nuestros derechos».

Luego se refirieron a la «violencia económica y política de las corporaciones» de los «medios de comunicación concentrados -en estrecha relación con los poderes económico, político y judicial”, que se «encargan de instalar discursos de odio, estigmatizan la protesta social y la participación política».

«No hay democracia bajo tutela del FMI, tampoco hay democracia si se sustenta en pactos mafiosos patriarcales; por eso salimos a las calles a exigir una democracia que enfrente a los poderes coloniales, internos y externos, que nos quieren disciplinar», afirmaron.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La desocupación creció un punto en la provincia: Llegó al 6,1%

El desempleo en Jujuy subió un punto, llegó al 6,1 por ciento de las personas en el último trimestre del año ...