Destacamos

[VIDEO] Pobladores de la puna jujeña deben cruzar el río en grupos para que no se los lleve el agua 

«Hace 20 años que venimos pidiendo puentes y nadie, absolutamente nadie, nos escucha. Muchos políticos conocen el lugar, incluso Morales», dicen los pobladores de Ciénega de Paicone, una de las tantas localidades de la puna jujeña que en esta época de lluvias se encuentran casi aisladas ante la imposibilidad de cruzar el río Grande de San Juan de Oros.

La semana pasada se difundieron los primeros reclamos de esta temporada, frente a la crecida del río que obliga a la gente a intentar el cruce a pie, ya que la fuerza del agua impide pasar a cualquier vehículo. Lo hacen en grupos, firmemente aferrados unos a otros. Aun así, en ocasiones tienen que regresar.

Además de los habitantes de Ciénega de Paicone, están en la misma situación los de Lagunilla, Cusi Cusi y Loma Blanca, porque a esa altura, en época de lluvias, el ancho del río llega a los 250 metros. Hubo casos fatales. Como el de Genara Licantica, a quien el agua se llevó hace unos siete años.

En el video que se conoció en las últimas horas puede verse a la gente tratando de cruzar el caudaloso río en grupos, peleando contra la fuerza del agua, hasta que se ven obligados a regresar en medio de la tensión y el miedo.

No debiera hacer falta explicar la necesidad del puente. La gente de estas comunidades precisa trasladarse, mayormente a La Quiaca, para atenderse la salud, hacer trámites y comprar cosas.

En julio de 2021, el gobernador Gerardo Morales estuvo en Ciénega de Paicone junto a la entonces ministra de Educación, Isolda Calsina, en el acto de inicio de obra para el nuevo edificio del Colegio Secundario N° 9. En su discurso, prometió «una pasarela hasta llegar a un puente». Pasaron los meses, las lluvias volvieron y todo sigue igual.

El video completo

Comunidades de la Puna reclaman un puente por la crecida del río

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

La Puna se sacudió tres veces en las últimas 15 horas

Según la web del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), se registraron tres sismos en la Puna jujeña en las últimas ...