Vigilia “Malonera” frente a tribunales: Reclaman la inconstitucionalidad de la reforma

El Tercer Malón de la Paz realizó la ceremonia de la Pachamama frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, tras llegar este martes a la Ciudad de Buenos Aires luego de una semana de recorrida desde la puna de Jujuy. Representantes de unas 400 comunidades originarias reclaman que el máximo tribunal del país declare inconstitucional la reforma de la Carta Magna jujeña aprobada el pasado 20 de junio.

Integrantes de los pueblos Atacama, Colla, Quechua, Chicha, Omahuaca, Fiscara, Tilián, Ocloya, Queta y Guaraní de Jujuy exigen también que el Congreso «tome las medidas para la intervención federal de la provincia por violencia institucional».

El Tercer Malón de la Paz realizó la ceremonia de la Pachamama frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, tras llegar este martes a la Ciudad de Buenos Aires luego de una semana de recorrida desde la puna de Jujuy.

Representantes de unas 400 comunidades originarias reclaman que el máximo tribunal del país declare inconstitucional la reforma de la Carta Magna jujeña aprobada el pasado 20 de junio. Iniciaron una vigilia en plaza Lavalle, frente a la sede de los Supremos.

Representantes de pueblos de diversos puntos de la provincia tomaron la palabra para reafirmar la voluntad de sostener el reclamo, sintetizado en la consigna principal: «Arriba los derechos, abajo la reforma».

No obstante, advirtieron que «de acá no nos movemos, sólo nos vamos con una respuesta concreta que la Corte declare la inconstitucionalidad».

«Vinimos a pedirle a la Justicia de la Nación que se expida sobre la reforma constitucional en la provincia de Jujuy. Algo que hemos planteado en la provincia misma, pero al no tener respuesta hemos tomado la decisión de caminar hasta Buenos Aires», dijo Armando Quispe, referente de la Comunidad Queta.

También los originarios piden que el Congreso Nacional «sancione la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena» y «tome las medidas para la intervención federal de la provincia de Jujuy, por violencia institucional, persecución y detención de los manifestantes», luego de la represión contra las protestas.

La marcha reedita la gesta más grande de originarios por la lucha de sus territorios, conocida como el Malón de la Paz, que en 1946 emprendieron 174 coyas a Buenos Aires para pedir por sus tierras.

El segundo malón por la paz fue en 2006, 60 años después, organizado para demandar al Gobierno jujeño el cumplir con una orden judicial de retornar a las comunidades indígenas cerca de 15.000 kilómetros cuadrados de tierras.

En este Tercer Malón «el tema central es la reforma inconstitucional de Morales» señalaron los «maloneros».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Insisten que es una causa armada contra los dirigentes sociales que protestaron contra la reforma

En una nueva conferencia de prensa, los dirigentes sociales que están acusados por reclamar contra la reforma constitucional, reiteraron que la ...