Destacamos

Vilca afirmó que “fue una elección polarizada, que ni se salvó Gerardo Morales”

El candidato a diputado nacional, Alejandro Vilca por el FIT-Unidad dijo al Submarino Radio (Fm Conectar 91.5) que “no erramos el cálculo, fue una elección muy polarizada que dejo como conclusión que la gente repudió las políticas del gobierno nacional, y en esta situación, ni se salvó Gerardo Morales que hacía un par de meses, ganó las elecciones en la provincia”.

Resaltó que “fue un repudio, pero también aspiración de la gente para que estas políticas de ajuste paren, creo que el marcado margen de la fórmula Fernández-Fernández fue importante y creo que ante eso el Frente de Izquierda pudo hacer una elección buena, ha mantenido su espacio político, que para nosotros ya había sido una conquista en el 2015 donde Nicolás del Caño había sido la figura principal entre la izquierda. Ahora se vuelve a ratificar esto a nivel nacional, lo mismo en Jujuy con nuestros candidatos a diputados nacionales, así que esto marca una aspiración de sectores amplios de decirle no a esta política de ajuste, muestra un cambio en la forma de pensar de amplios sectores y también una crisis a este gobierno. Este margen que se ha logrado muestra que va a ser muy difícil que se revierta hasta octubre.

¿Estos porcentajes fueron esperados por la izquierda?

Sí nosotros sabíamos que iba a ser difícil por la polarización que se ha marcado en las elecciones previas, pero bueno creo que lo que se muestra es que el resultado obtenido por el PJ es una posibilidad de ponerle freno a las políticas de Macri, ante esa oleada de repudio creo que la izquierda pudo mantener un caudal de votos, no sólo con Nicolás del Caño sino también en la provincia de Jujuy. Es importante mantener ese espacio porque nosotros no depositamos muchas ilusiones en la fórmula del Frente de Todos, sabemos que hay una crisis económica profunda, complicada, si llegan a ganar van a tener que aplicar un ajuste, ante eso la izquierda se perfila como una fuerza opositora que se va a organizar, junto a todos los trabajadores, para que, si se atreven a ir contra nuestros derechos, el salario, la educación o la salud, vamos a estar ahí para defenderlos.

¿Van a buscar ese porcentaje de electores que no concurrió a las urnas?

Eso va a ser determinante como también la posibilidad de que el oficialismo busque algún tipo de acuerdo con fórmulas como la de Lavagna, Espert, para tratar de revertir este resultado, de todas formas creo que es muy amplia la ventaja difícilmente se pueda cambiar esto, si no se cambia en estos meses la crisis económica, dudo que se pueda revertir ya vemos como en los mercados se ve una trepada de vuelta del dólar, quizás una corrida inflacionaria, no sabemos pero hoy el miedo de la política económica es uno de los principales obstáculos de este gobierno que difícilmente se puede revertir y los resultados también, así que hay que ver hasta octubre pero veo irreversible que se pueda cambiar esta relación. La izquierda va a tratar de mejorar su performance hasta octubre como te decía siempre buscando fortalecer la lucha de los trabajadores ya que no depositamos un cheque en blanco a quien gane.

¿Ven una posibilidad de mejoría bajo el gobierno de Fernández-Fernández?

Yo creo que hay una amenaza de los mercados, analistas decían que había un desacople entre lo económico y lo político, acá se muestra que no, creo que el derrumbe de Macri también obedece a las medidas económicas que ha tomado. Hoy hay que ver cómo amanece la City porteña y algunos datos que dicen que el dólar podría trepar a cerca de 56 pesos, eso implicaría una corrida inflacionaria, en alimentos, combustibles, en los impuestos así que bueno hay que ver cómo juegan los mercados en tratar de inclinar o no la balanza, ya sabíamos de antemano que el candidato oficial o el plan A del FMI era Macri y Pichetto, el Plan B era Alberto Fernández, ahora hay que ver cómo esto se expresa en lo económico que es lo que más le importa a la gente, eso va a ser determinante a la hora de llegar a octubre. La mejor encuesta para las familias es cuando uno abre la heladera y eso va a ser determinante de acá octubre.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

En Jujuy también hubo expresiones de apoyo al presidente Macri

Miles de personas expresaron en distintas plazas del país su apoyo a la gestión del presidente Mauricio Macri. En San Salvador ...