Vilca contra Morales: “Ahora admite que están saqueando el litio en Jujuy, pero se lava las manos”

El precandidato a gobernador por la izquierda en Jujuy, Alejandro Vilca cruzó a Gerardo Morales tras las declaraciones que hizo luego de culminar la última reunión de la Mesa del litio en la que participaron gobernadores de Salta y Catamarca.

Ante las afirmaciones del mandatario, el diputado nacional sostuvo que “Morales admite que las corporaciones mineras saquean un mineral estratégico de provincias como Jujuy dejando migajas y destruyendo el medio ambiente, pero se lava las manos si hablamos de la responsabilidad política que tiene su gobierno de permitir que se lleve adelante el mismo, desde hace años, en estas condiciones. ¿ahora se dio cuenta?”.

Luego, sostuvo que los gobernadores que integran la Mesa del Litio quieren disputar una mayor tajada que se llevan grandes empresas de las potencias mundiales, pero dejando intactas las leyes que permiten el extractivismo y el saqueo junto con el Gobierno nacional.

“Morales ahora reconoce que las condiciones son de entrega total, que el 95% del saqueo es de materia prima sin procesamiento, que las regalías del 3% en boca de mina, y sólo aportan al fisco provincial un 0.2%. Lo que no dice es que su gobierno aceptó esas condiciones a través del JEMSE, ya que es socio menor de los emprendimientos en curso con un 8.5% de las acciones”.

También se refirió a la empresa Sales de Jujuy “la misma obtuvo una ganancia el año pasado de 500 millones de dólares con la cual podrían construirse 14.000 viviendas y dar trabajo genuino como calculó el economista Gastón Remy. Sin embargo, los acuerdos del gobierno con la empresa de declarar un precio inferior al mercado y tener todo tipo de facilidades, incluso utilizando técnicas destructivas de humedales”.

Para terminar Vilca apuntó “la única salida favorable al pueblo trabajador es que el litio y los recursos naturales, no estén más en manos privadas, pasen a la provincia y sean controladas por trabajadores y las comunidades indígenas para definir qué hacer con el mismo según las necesidades sociales. De esta forma, podrán ser una palanca para terminar con esta provincia rica con trabajadores pobres, usando las ganancias para construir escuelas, hospitales y viviendas y generar trabajo genuino y cuidar el medioambiente que estas empresas con aval del gobierno, destruyen”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Debatieron el proyecto de Ley Bases en el PJ: Críticas y rechazo

El polémico proyecto de Ley fue debatido entre la Senadora Carolina Moises, diputados provinciales, referentes de la cultura, dirigentes políticos, concejales ...