Consultado el diputado nacional Alejandro Vilca sobre la noticia conocida en la jornada de ayer sobre el acuerdo de las autoridades de ambas cámaras nacionales afirmó, “nuestro bloque fue el único que rechazó totalmente esta medida. Nos parece insultante que los legisladores tengan un aumento del 30% que llevaría las dietas a cifras fuera de lo racional, unos 2,5 millones de pesos, en un momento donde la mayoría de las y los trabajadores del país están sufriendo un recorte tremendo en sus ingresos. Sin contar que los jubilados están viendo desvanecerse sus haberes para lograr el famoso déficit cero”.
En otro pasaje de la conversación afirmó, “El gobierno nacional con el presidente Milei a la cabeza y con sus funcionarios siguiendo esta línea de discurso afirman para los medios que van contra la casta pero esta es la prueba cabal de que lo único que hicieron es sumarle privilegios a todas las castas, la política con estos aumentos desproporcionados de las dietas, con designaciones vergonzosas de funcionarios de todos los signos políticos y a la casta empresarial con exenciones y subsidios millonarios. Este accionar no es exclusivo del gobierno nacional, la mayoría de las provincias están ajustando los salarios de manera tal que tenemos trabajadores recibiendo un ingreso que incluso está por debajo de la línea de indigencia. El gobierno de la provincia es un claro ejemplo de ello, los estatales provinciales no recibían una recomposición de sus haberes desde noviembre pasado y ahora solamente el ofrecimiento fue tan solo del 30%. Un aumento miserable que si lo analizamos en el sector docente, para maestras con poca antigüedad van a recibir 0% si tenemos en cuenta la quita del Fonid”.
Para finalizar expresó, “Esta medida tuvo el acuerdo de todos los bloques salvo el nuestro. Queda claro que para mantener privilegios tanto liberales, radicales y peronistas se ponen de acuerdo y sus discursos quedan para la tribuna. Nosotros volveremos a insistir con el proyecto de ley que presentamos todos los años para que todo funcionario, legislador o juez ganen como un trabajador, de hecho, los legisladores de la izquierda lo venimos haciendo desde hace años, es parte de nuestra política. No hay razón para que ocupar un cargo público sea motivo de un enriquecimiento insultante de cara al pueblo que está soportando un ajuste brutal.”