El diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca, al término de la apertura del periodo N°157 de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, aseguró que “el discurso del gobernador Morales (Gerardo), fue una copia de los anuncios del 2015”.
“Fue un discurso calcado al del año pasado y al del 2016, con los mismos anuncios, sin nada nuevo que aportar. Volvió a hablar del litio, el tren a Humahuaca, del Ingenio La Esperanza, de las energías renovables y el proyecto Cauchari. No pudo hacer ningún nuevo anuncio, y tampoco mostrar ningún avance serio de todo lo que prometió en campaña ni en su primer discurso de apertura en 2016. Y fue completamente indignante escucharlo hablar de que en el Ingenio La Esperanza se hizo, según sus propias palabras, una licitación para el grupo Omega defendiendo los puestos de trabajo cuando produjo 338 despidos”.
Sobre educación, el diputado califico de “cinismo total su discurso en defensa de la educación pública para justificar el cierre de los Ceija diciendo que la plata del Estado tiene que ir a la escuela pública. En primer lugar, porque cuando habló de infraestructura escolar no anunció la construcción ni de una sola escuela, cuando faltan cerca de 400 en toda la provincia. Y si el Gobierno quisiera invertir en la educación pública y no dilapidar el presupuesto educativo, debería cortar los subsidios a la Iglesia y las escuelas privadas”.
Finalmente Vilca criticó al gobernador “que cuestionó a mi compañera concejala Andrea Gutiérrez por estar apoyando a estudiantes que peleaban contra el cierre de su escuela, por lo que fue detenida ilegalmente, como lo dijo luego la misma justicia. También aseguró que en Jujuy se respira paz, pero afuera de la Legislatura los trabajadores y las docentes respiraban los gases y recibían balas de goma de la policía”.