El diputado nacional del PTS FIT, Alejandro Vilca se mostró preocupado por los incendios en la localidad de Yuto y alrededores que llevan más de cinco mil hectáreas devastadas por el fuego según informaciones oficiales.
Vilca: “Morales y la ministra de ambiente, María Inés Zigarán, deberían dar explicaciones por sus mensajes contradictorios sobre el incendio en las yungas”
El legislador dijo que “Zigarán sostuvo que los incendios que se produjeron en Yuto fueron provocados. Por el momento no tenemos la determinación de las responsabilidades porque ocurren a campo traviesa y es difícil. De todas formas, tenemos la certeza de que se iniciaron en una finca por la mano del hombre, ya iniciamos las investigaciones pertinentes.”
Luego resaltó que “el gobernador Morales consideró que los incendios forestales, fue por la sequía, nuestros bosques en las zonas de más altas temperaturas son una bomba de tiempo”.
Para el diputado de la izquierda, “Morales y la ministra deberían ser interpelados en la Legislatura considerando la gravedad de sus afirmaciones contradictoras ante un hecho de semejante daño a la vida natural y social de la región”.
Señaló que “en la provincia hay antecedentes de casos donde son los propios propietarios quienes provocan esto para su beneficio. Nosotros no podemos asegurar que esto sea así, pero considerando las afirmaciones de la ministra de ambiente que indican la mano intencional del hombre en una finca, exigimos que la investigación la asuma una comisión independiente y nos parece completamente irresponsable que el gobernador sin exhibir ningún dato, ni fundamento exima de toda responsabilidad a los dueños de las fincas, diciendo que los incendios son por la sequía. Mientas al mismo tiempo, su ministra indica la contrario, que sí hubo responsabilidad del hombre en el inicio del fuego”.
Respecto a la interpelación en la Legislatura planteada sostuvo que “los diputados opositores lo mínimo que deberían hacer es convocar al Gobernador y sus funcionarios como la ministra de Ambiente, para que den explicaciones y puedan ser interpelados por los legisladores y especialistas y organizaciones ambientalistas».