Los referentes del PTS-Frente de Izquierda de Jujuy, Alejandro Vilca y Natalia Morales estuvieron este martes en Buenos Aires junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño. Marcharon acompañando la movilización del Tercer Malón de la Paz.
Vilca, actual diputado nacional del PTS-Frente de Izquierda, señaló que “esta marcha es una muestra del rechazo a la reforma constitucional de Gerardo Morales y a su política extractivista. Uno de los principales reclamos es el reconocimiento de los territorios de las comunidades. Esto se viene reclamando también a nivel nacional”.
El también candidato a senador nacional agregó que “Jujuy es un pueblo que se ha puesto de pie, que le perdió el miedo a Gerardo Morales, a su política de hambre y miseria. Siguen los cortes de ruta, siguen los paros de los trabajadores docentes, sigue la lucha del pueblo”.
A su turno, Morales, candidata a diputada nacional por el Frente de Izquierda señaló que “los pueblos originarios lograron a través de sus cortes de ruta que la situación de Jujuy y de las comunidades indígenas se conozca en todo el país y a nivel internacional. Además, pusieron en agenda el saqueo del litio en sus territorios, como también la defensa del agua y de la vida”.
La diputada provincial electa, agregó que “el Frente de Izquierda es la única fuerza política que está en contra del saqueo del litio y bienes comunes, a diferencia de otros sectores políticos, cuyos candidatos, dicen apoyar a los pueblos originarios, pero son parte del consenso extractivista y avalan la reforma antiderechos. Massa, Morales, Larreta, Bullrich o Grabois, pero también Milei, que pidió más mano dura, desde acá desde la capital, para reprimir a los pueblos originarios”.