Destacamos
Ailén Vilte y Valeria Álvarez, de Auka-Colectivo de Trabajo Social

Violencia de género: Colectivos de mujeres y diversidad expusieron en la Legislatura 

Treinta organizaciones de mujeres y diversidad exponen este jueves ante los diputados y diputadas de la Comisión de Igualdad de Género de la Legislatura provincial. La jornada empezó a la mañana y se extiende durante toda la tarde. Será un total de cinco reuniones que se realizarán con más de 80 organizaciones inscriptas para llevar propuestas y reclamos, de cara al tratamiento de la Ley de Emergencia por violencia de género.

Los nombres de Cesia, Iara, Roxana y Gabriela, las cuatro mujeres víctimas de femicidio en menos de un mes, resonaron una y otra vez en el Salón Marcos Paz de la Legislatura. Las movilizaciones motivadas por estos asesinatos provocaron que finalmente se empiece a trabajar en la declaración de emergencia, una demanda que lleva años.

Malka Manestar y Yeis Guzmán, de Andhes

El cumplimiento de la Ley Micaela, la puesta en funcionamiento de todos los juzgados de género y la habilitación de refugios para víctimas fueron algunos de los planteos que se destacaron en el primer tramo de esta jornada.

Se pidió por mayor contención de niños y adolescentes vinculados a situaciones de violencia de género y femicidios; por estabilidad laboral para los agentes dedicados a la prevención y atención de la problemática; por un presupuesto transparente destinado a estos fines, y por atención específica y permanente hacia personas trans y LGTBQI+.

Se trató además la cuestión del abordaje informativo en los medios, que demanda capacitaciones para periodistas y comunicadores como así también a las áreas de prensa del estado provincial.

Hubo cuestionamientos al poco eficaz trabajo que realiza el Consejo Provincial de la Mujer y los juzgados de violencia de género, como así también a la discriminación y desatención que padecen las víctimas de violencia en las sedes policiales al momento de presentar denuncias. Se rechazó además la respuesta represiva a las movilizaciones.

Vilma Martínez y Rosa Álvarez, del Espacio Micaela García

Se escucharon también testimonios en primera persona, como el de la abuela de Alejandra Oscari, asesinada por su padrastro, y de la madre de Cintia Tolaba, la joven que está desaparecida desde hace 4 años.

La presidenta de la Comisión, Leila Chaher, destacó que «es una jornada histórica para las mujeres y el pueblo jujeño y sobre todo para la Legislatura que abrió sus puertas para construir de manera participativa una ley que es urgente».

«La voluntad de la Legislatura es construir una ley de consenso que contenga y prevenga la violencia, tiene que ser un consenso unánime de la clase política para la sociedad”, afirmó.

Otros de los puntos en común durante las exposiciones fue la aplicación de manera urgente de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. En el mismo sentido se reclamó el cumplimiento del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE).

“También se escucharon relatos conmovedores de organizaciones que están en el territorio y que tienen un hartazgo muy grande ante la falta de respuestas por parte de los distintos dispositivos del Estado como el poder Judicial, las comisarias, las fuerzas de seguridad y sobre todo ante la falta de políticas de prevención”, señaló Chaher.

Las reuniones continuarán hoy por la tarde y mañana, y el martes durante todo el día. El miércoles la Comisión recibirá a familiares de víctimas de femicidios y el jueves se invitará a la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Alejandra Martínez para que comente cuáles fueron las políticas y decisiones tomadas en estos últimos tiempos.

Las inscriptas para este jueves fueron ONG Juanita Moro, Mujeres Unidas en Lucha, Periodistas Feministas de Jujuy, Mumala, Promotoras por la Emergencia, Red de Comunicadoras Feministas, Movimiento Ailen Chambi, Cladem Argentina-Enlace Jujuy, Andhes, Auka-Colectivo de Trabajo Social, Casa de la Mujer María Conti de San Pedro, Socorro Rosa Jujuy, Espacio de Trabajo Comunitario Micaela García, Red de Vecinas contra la Violencia de Género, Damas de Hierro, Colectivo de Mujeres de Monterrico, Feminismo Popular y Disidente, Colectiva Feminista en Movimiento Jujuy, Red de Abogadas, Movimiento de Unidad Secundaria, Casa de la Mujer Zulma Gutiérrez, Juntas por la Acción, Coord. Académica de la Diplomatura Universitaria en Violencia de Género, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir, Colectiva de Mujeres Unidas de Purmamarca, Casa de la Mujer de Monterrico, Colectiva de Actrices de Jujuy, Isadora, Hartas-Jóvenes en Emergencia por la Violencia, Frente por la Igualdad-Movimiento Evita.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

37° aniversario del regreso a la democracia: “Esa jornada no debe olvidarse nunca”

El presidente del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, participó esta mañana del acto en conmemoración a los ...