Destacamos

Visita gubernamental a las obras de mitigación del Pozo E-3

El Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, encabezó un recorrido por la zona de mitigación de los efectos nocivos de las aguas surgentes del Pozo E-3, en Caimancito, cercana al Parque Nacional Calilegua. Estuvo acompañado por la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, su par de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; y el Ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, Jorge Rizzotti.

En su visita, Morales puso de relieve la decisión política que encaró su gobierno, una vez asumida la gestión, de realizar una gran inversión para desarrollar un sistema de mitigación de los efectos nocivos de los surgentes de dicho pozo, canalizando los efluentes a través de cañerías que hoy los conducen a dos piletas de decantación y sedimentación, garantizando la mitigación del impacto ambiental que genera a través de la remoción de los contaminantes presentes en el mismo, hasta tanto se resuelva la causa judicial para el cerramiento definitivo del pozo por parte de las empresas que lo intervinieron en su momento.

En este sentido, precisó que “antes de llegar al gobierno nosotros habíamos participado en acciones judiciales para el cierre del pozo E-3, existente hace más de cuatro décadas. Desde el Gobierno actuamos con una solución técnica para mitigar el grave impacto que genera este pozo, mejorando una situación de contaminación hasta tanto se resuelva la cuestión judicial. Esto tiene que ver con una decisión de política pública, reafirmando el concepto de Jujuy provincia verde”.

En la misma línea se expresó la Ministra de Ambiente, quien explicó que en el 2018 el estado provincial se presentó como querellante adhesivo en la justicia federal a los efectos de que la empresa que perforó y quienes tuvieron responsabilidad en este pozo, realicen los trabajos de remediación y cierre definitivo del mismo, para que se remedie toda el área afectada por las aguas surgentes que tienen un alto nivel de contaminación.

“Fue una decisión del Gobernador Morales intervenir en esta área con obras de mitigación de los impactos ambientales negativos del pozo E3, mientras esperamos que la justicia se pronuncie”, ponderó. Y explicó que, para cumplir el propósito, se contrató a través de un proceso licitatorio, una empresa para que aplique una tecnología consistente en dos piletas de sedimentación de los minerales y las sales del agua, y otra de sacrificio de los lodos generados”.

Las aguas del pozo se conducen mediante un sistema de cañerías a las piletas, donde se produce el fenómeno de separación por disminución de solubilidad y decantación. Este proceso permite mejorar el agua que llega al cauce del arroyo Yuto, garantizando que no haya una afectación ambiental ni en el arroyo ni en el parque. “Fue una medida política de preservación del ambiente del área de Yungas que tiene el 50% de diversidad de todo el país, y es un ecosistema que además tiene altos rangos de preservación”, concluyó la titular de la cartera ambiental.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Consulta el Padron
x

Tal vez te interese

La comunidad de La Quiaca Vieja exige la consulta previa referida a la zona franca 

Representantes de la comunidad La Quiaca Vieja mantuvieron esta mañana una reunión con funcionarios del gobierno provincial en la que exigieron ...