Destacamos

Vuelve el monotributo para la Agricultura Familiar

El Ministerio de Agricultura. Ganadería y Pesca en conjunto al Ministerio de Desarrollo Social y la AFIP lanzan nuevamente el Monotributo Social Agropecuario para los y las trabajadores de la agricultura familiar de todo el país.

Luego de que en 2018 se discontinuara está política dejando a miles de trabajadores sin la posibilidad de acceder a una obra social, aportar a la jubilación, y poder entregar un comprobante fiscal, a través de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) se retomó el trámite que acerca el beneficio al sector más postergado del trabajo agrario.

Para poder acceder al beneficio del Monotributo Social Agropecuario, los interesados deberán estar inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), que los y las reconoce como núcleos familiares de la agricultura familiar.

A diferencia del Monotributo Social, esta inscripción tiene un costo 0, ya que el pago del impuesto, el aporte jubilatorio y la obra social se paga en conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Lo único que deben abonar los inscriptos es un monto de $ 208 mensuales correspondientes al impuesto de ingresos brutos del gobierno de la Provincia de Jujuy.

El registro es un trámite gratuito realizado por los y las técnicas de la SAFCI Coordinación Jujuy, luego de esta inscripción se procede a darle el alta ante AFIP en el beneficio impositivo y la elección de la obra social por parte del beneficiario.

El Monotributo Social Agropecuario es una categoría que beneficia directamente a los y las trabajadores y productores de la agricultura familiar, por medio de esta política pública pueden acceder a tener una jubilación una vez que cumplan los años correspondientes (60 años mujeres, 65 años varones), una obra social que les permita acceder al sistema de salud privado, podrán emitir comprobantes legales por sus ventas mejorando la comercialización del sector, así como la posibilidad de ser proveedores del estado.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Comunidades de la Puna reclaman un puente por la crecida del río

Las tormentas y temporales que se desatan en el mes de enero en plena Puna jujeña, hace que algunas comunidades están ...