Destacamos

Se detectó el primer caso de la variante Ómicron en Argentina

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de la variante Ómicron en la Argentina. Se trata de un hombre de 38 años que regresó de Sudáfrica por un compromiso laboral y actualmente se encuentra en la provincia de San Luis, donde vive.

Según informó la cartera sanitaria, había regresado al país el pasado 30 de noviembre. El contagiado cuenta con el esquema completo de vacunación y ya había contraído coronavirus en marzo de este año.

La cartera de Salud agregó que el paciente está cumpliendo aislamiento desde su arribo, igual que cuatro contactos estrechos, y que ninguno presenta síntomas.

Situación internacional

El primer aislamiento de la nueva variante fue reportado el 11 de noviembre en Botswana, y luego el 14 de noviembre en Sudáfrica, alcanzando en algunas regiones a ser la variante predominante.

El 26 de noviembre de 2021, la OMS designó la variante B.1.1.529 como una variante de preocupante (VOC). A la variante se le ha dado el nombre de Ómicron.

Al 5 de diciembre 2021, se han identificado casos en otros países de África, Asia, Oceanía, 17 países de la Unión Europea, en más de 15 estados de Estados Unidos, Canadá y México. Si bien fuera de Sudáfrica, la mayoría de los casos son relacionados a viajeros, en muchos países se está comenzando a registrar transmisión comunitaria. A nivel regional, se han reportado casos importados en Brasil y Chile.

Recomendaciones para la población

– Iniciar o completar los esquemas de vacunación de acuerdo a las recomendaciones vigentes:
– Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de vacuna
– Aquellos de 50 años y más que hayan recibido como esquema primario vacuna Sinopharm y aquellos de 3 años y mayores inmunocomprometidos deben recibir una dosis adicional para completar su esquema
– Aquellas personas que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna hace por lo menos 6 meses deberán recibir dosis de refuerzo, de acuerdo a los planes de vacunación provinciales
– Usar barbijo en lugares cerrados y al aire libre cuando se está cerca de otras personas no convivientes.
– Mantener el distanciamiento.
– Mantener una ventilación cruzada y continua de los ambientes compartidos con personas no convivientes (reuniones sociales, trabajo, escuela, espacios recreativos y todo otro espacio cerrado compartido.
– Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
– Consultar de manera temprana ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con Covid-19.
– Respetar de forma estricta el aislamiento (para casos de Covid-19) y cuarentena (para contactos estrechos de casos de Covid-19).

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Tres hombres mueren por Covid en Jujuy: Reportan 2245 nuevos casos

Otras 2445 personas resultaron ser positivas del SARS-CoV-2 en las últimas 24 horas, informó este sábado el Ministerio de Salud de ...