Se inaugura la 36° edición del Festival Provincial del Teatro

Este lunes se inaugura la edición N° 36 de la Fiesta Provincial del Teatro, partir de las 15 horas, en las escalinatas del Monumento a los Héroes de la Independencia, de la ciudad de Humahuaca.

Los artistas de la Ciudad Histórica, de distintas disciplinas se suman para ser los anfitriones de la fiesta más importante del teatro independiente en Jujuy.

Con entrada libre y gratuita, el público podrá acceder a una performance colectiva que comenzará a lucirse con el Grupo de Teatro Adolescente Humahuaqueño El Malón.

Seguidamente la presentación será del grupo de danza teatro Saq’ra Supay, que dirige Martin Esquivel. También participará Voces Ancestrales.

La danza dirá presente de la mano de Danzantes de la Vida, compañía también dirigida por Martín Esquivel; y el Grupo Kuntur, de Magdalena Zerpa y Carla Jerez). El cierre de la inauguración será con el grupo Sikuris del Cerro Negro.

 Comienza la competencia

La programación de la primera jornada de competencia será a las 18 horas, con la presentación de “Nosotrxs”, en la Casa del Tantanakuy en la ciudad de Humahuaca.

Compañía: Circo Cromático

Autor/es: Martín Mendoza

Dirección: Martín Mendoza

Género: Comedia

Público al que va dirigido: Jóvenes y adultos

Síntesis argumental: Tras un malentendido, Norma y Mirta, dos empleadas estatales, deben realizar una capacitación sobre ESI en un espacio público a pesar de no estar muy interiorizadas con la temática.

Ficha artística y técnica:

Actúan: Ana Cecilia Córdoba y Pamela Vera

La segunda función será a las 20.30, en la sala “Barbarita Cruz” del CAPEC (Centro Andino para la Educación y la Cultura) de la ciudad de Tilcara, ubicado en Belgrano 547 de esa villa turística.

Compañía: Elenco Concertado

Autor/es: Rodolfo Pacheco

Dirección: Rodolfo Pacheco

Género: Tragedia

Público al que va dirigido: Adultos

Síntesis argumental: A 86 años del asesinato de Federico García Lorca este es nuestro homenaje y hacemos fuerza para que sus restos sean identificados y sepultados.

Los personajes femeninos de Lorca, nos enfrentan a un cambio de paradigma. ¿Hasta qué punto, esas mujeres trágicas, en eterno duelo, reflejan la situación actual?

Retomar Bodas de sangre es sondear en otras vidas anteriores, en otras sociedades, en otros paradigmas y establecer un dialogo con los movimientos y las luchas feministas actuales.

Encarnar es enfrentar esas vidas y ponerlas en discusión. En paralelo cuatro monólogos, narran otras historias a modo de contra- punto con los personajes lorquianos. Así suceden amores prohibidos, mandatos sociales y familiares, frustraciones amorosas y muertes.

Ficha artística y técnica:

Actúan: María Cecilia Piraino, Inés González De Prada, Eva Ruiz, Isabelle Moreau

Diseño y realización de vestuario y escenografía: Roxana Ciordia

Diseño y realización de maquillaje: Jorgelina Piraino

Musicalización y arreglos: Isabelle Moreau y Cecilia Piraino

Diseño de luces: Saturnino Peñalva

Videos: Blas Moreau

Realización de luces: Inti Patiño

Gráfica: Carlos Verratti

Producción: CAPEC (Centro Andino para la educación y la cultura)

Programa digital

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue el ciclo de concierto en Plaza España: Es el turno de los artistas de los Valles

Este viernes y sábado, a partir de las 21 horas sigue el ciclo de concierto en la plaza España, detrás de ...