Wado De Pedro se reúne con presidentes de bloques para analizar la postergación de elecciones

El ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, se reúne hoy junto al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los jefes de los distintos bloques del Congreso para avanzar en un acuerdo para la postergación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales, debido a la pandemia del coronavirus.

El encuentro se realiza a las 17 en el Salón de los Escudos, en la Casa Rosada, informaron fuentes oficiales, y algunos participarán de manera virtual.

Según el calendario electoral, las PASO están previstas para el 8 de agosto y las generales para el 24 de octubre, pero la intención del Gobierno nacional es postergarlas para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, respectivamente.

A fines de abril, el interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) dio su respaldo, a través de un comunicado de prensa, a la propuesta del oficialismo de postergar hasta septiembre las PASO y hasta noviembre las elecciones generales para la renovación de la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y de un tercio del Senado.

Juntos por el Cambio había pedido además que se incluya un artículo, al que denominaron «cláusula cerrojo», que especifique que, en lo que resta del año, el calendario electoral no podrá modificarse nuevamente esa fecha, planteo que, según la propia oposición, habría sido aceptado por el oficialismo, y por ello confirmó su participación en la reunión.

Las conversaciones se retomarán esta tarde y de esta manera se buscará avanzar en las negociaciones para destrabar la negociación y avanzar en el debate de una ley que deberá aprobar el Congreso para posponer por un mes las PASO y las generales, con la intención de que se avance con el calendario de vacunación contra el coronavirus, y la situación epidemiológica y sanitaria mejore.

El proyecto que se someterá a discusión pide cambiar por «única vez» la fecha de las PASO, prevista por el artículo 20 de la Ley Nº 26.571 estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de septiembre, que cae 12.

También fija que se modifica por «única vez» la fecha de las elecciones nacionales generales, «prevista por el artículo 53 de la Ley 19.945 y sus modificatorias, estableciendo para la realización de los comicios el segundo domingo de noviembre del año 2021», que cae 14.

En la misma línea pide cambiar los plazos previstos para la presentación de listas para las PASO y para las elecciones generales de renovación parlamentaria.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Soberanos propone que el gobierno lleve al FMI a la Corte Internacional de Justicia

A través de un documento en el que se analizan las violaciones que cometió el Fondo Monetario Internacional (FMI) al otorgar ...