Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Senado aprobó la Reforma Laboral tras una maratónica sesión

Con 42 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo logró sancionar el proyecto de Modernización Laboral. La jornada estuvo marcada por intensas negociaciones, la presión de los gobernadores y graves incidentes en las afueras del Congreso. Los puntos clave de una ley que cambia las reglas del juego para trabajadores y empresas.

Tras 14 horas de debate y una votación que se extendió hasta la madrugada, La Libertad Avanza consiguió el respaldo necesario para convertir en ley la reforma laboral. El oficialismo contó con el apoyo del bloque Pro, la UCR y senadores de bloques provinciales, mientras que el interbloque peronista mantuvo su rechazo unánime.

El mapa de la votación

El oficialismo (21 votos) sumó a los 10 integrantes de la UCR, 3 del Pro, 2 de Provincias Unidas y 6 de bloques provinciales (Misiones, Chubut, Tucumán, Salta y Neuquén). En la vereda opuesta, los 30 votos negativos se compusieron por 28 senadores peronistas y los dos representantes de Santa Cruz, José Carambia y Natalia Gadano.

Los cambios de «último momento» y los guiños a los gremios

En una negociación frenética liderada por funcionarios del Ejecutivo como Karina Milei y Manuel Adorni, el Gobierno cedió en puntos sensibles para asegurar la aprobación:

Puntos clave: ¿Qué cambia a partir de ahora?

La reforma introduce modificaciones profundas en la Ley de Contrato de Trabajo:

Salir de la versión móvil