Este jueves, fue publicado en el Boletín Oficial, el decreto reglamentario de la reforma laboral, que está incluida en la Ley Bases. De esta manera, el Gobierno avanza para concretar “una modernización histórica de las leyes laborales en la Argentina”, dijo el secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cordero.
El decreto 847/2024 establece: “Apruébase la Reglamentación de los artículos 76 a 81 del TÍTULO IV – Promoción del empleo registrado- de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos N°27.742, que como ANEXO I”, además de la aprobación de los “artículos 82 a 98 del TÍTULO V – Modernización laboral”.
Con esta normativa, se amplió el período de prueba, habilitó el fondo de cese laboral, permitió la subcontratación a través de la figura de colaboradores y bajó las multas a los empleadores.
aviso_314634El Gobierno definió no tocar el articulado que sanciona con el despido a los trabajadores que encaren protestas en los establecimientos.
A casi tres meses de la aprobación de la Ley Bases y tras una intensa negociación entre sindicalistas y empresarios en la que prevalecieron estos últimos, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial la reglamentación de los 17 artículos que componen la Reforma Laboral.
Aunque el texto dio precisiones de la ampliación del período de prueba, se habilitó el fondo de cese laboral, se permitió la subcontratación a través de la figura de colaboradores y se bajó las multas a los empleadores, una de las cuestiones puntuales más llamativas fue la falta de avance sobre el artículo 94, que es el que califica como grave injuria laboral la participación activa en bloqueos o tomas de establecimiento y, por lo tanto, se convierte en causal de despido justificado.
La norma, que en la práctica penaliza las protestas sindicales y seguramente será judicializada para constatar su constitucionalidad, era una de las más discutidas entre empresarios y sindicalistas. De hecho, era uno de los planteos más potentes de la CGT.
Azopardo había propuesto a los negociadores libertarios atenuar el texto original mediante la implementación de un procedimiento previo que obligaba al empleador a ir a la Justicia antes de aplicar un despido.