Destacamos

Ya juntaron 9 mil firmas para que los diputados traten la emergencia tarifaria

La juntada de firmas contra los tarifazos «viene muy bien», según precisó el dirigente municipal Santiago Seillant, por lo que están cerca de llegar a la cantidad necesaria para presentar una iniciativa popular en la Legislatura provincia para que se declare la emergencia tarifaria. Llevan reunidas 9 mil adhesiones en tres semanas, 3 mil menos de las necesarias para que el proyecto sea ingresado para su tratamiento.

El proyecto elaborado por el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) propone además que se prohíban los aumentos de luz y agua durante al menos 12 meses; que se retrotraigan las tarifas a los valores de 2018 y que se prohíba el corte de suministros por falta de pago, en los casos que se verifique que el monto es confiscatorio respecto del sueldo, es decir, cuando el conjunto de las tarifas de los servicios alcanza el 25 por ciento de los ingresos.

«Tenemos un problema, que es que los diputados no debaten de cara al pueblo -analizó Seillant-; están preocupándose por defender la quinta propia y solo responden a los partidos a los que pertenecen, pero no responden al pueblo. Han hecho poco por la gente y no se acercan a los barrios, hasta ahora que están en campaña».

Seillant, que es candidato a intendente por el Partido de la Dignidad del Pueblo, que lleva a Carlos «Perro» Santillán como candidato a gobernador, explicó: «Nosotros estamos ahora en política porque desde lo sindical, desde lo social, todos los días nos enfrentamos con problemáticas que superan las responsabilidades y posibilidades que tienen los sindicatos. Por eso creemos que hay que participar».

«Algunos compañeros nos decían que no, porque nos vamos a ensuciar, porque la política es sucia, pero creemos que realmente puede cambiar la calidad de la política que tenemos», agregó el también secretario de Interior del SEOM.

-¿Cuál sería una forma distinta de hacer política? 

-Estamos proponiendo la cercanía. Para nosotros es un modelo en la actualidad lo que pasa en el interior de Bolivia. Hemos vivido y estado en audiencias donde están senadores, diputados, intendentes y gobernadores en audiencias y está el pueblo. Y los pobladores delegados se levantan y les dicen las cosas en la cara a los dirigentes. Los funcionarios deben estar a la vista del pueblo, y si los critican se lo tienen que bancar. Pero la política está llena de soberbia. Nosotros creemos que hay que dar un debate profundo. Por la función que tengo en el SEOM recorrí Santa Catalina, Cusi Cusi, Cieneguillas, Yavi, Vinalito… Los jóvenes te miran a la cara y te dicen que no tienen trabajo, que no les alcanza el plan.

-¿Cuál es la situación en particular del sector municipal? 

-Nosotros decimos que no puede ser que la única opción de trabajo sean los planes sociales o la precarización en la municipalidad. No puede ser que lo único que se les ocurra como política de estado sea un trabajo precarizado. No queremos que entre más gente a los municipios, y lo decimos con fundamentos. Queremos que se capaciten a los que ya están, que se los blanquee, y que por fuera existan proyectos, emprendimientos productivos en cada región. Hay cosas elementales en las que el estado no se está poniendo las pilas. Y mientras tanto los partidos grandes dan cargos de precarizados, dicen “vos cortá el pasto, vos tocá el bombo, vos repartís votos”. Nosotros le decimos a la gente a la que le ofrecen planes, bolsones, chapas, que agarren todo pero que no los voten. Porque el político que ofrece cosas a cambio del voto no va a responder al pueblo, le va a responder al socio que le administró los recursos para repartir.

-¿Cómo cree que va a ser la campaña electoral?

-Necesitamos debates profundos en esta campaña, porque se viene una crisis galopante a nivel nacional, el país entrará en un colapso. El panorama es grave. Por eso tenemos que pensar en esta campaña cómo vamos a hacer para enfrentar la crisis, cómo vamos a trabajar en ese sentido. La especulación que hubo en el cierre de listas fue realmente bochornosa. Nosotros en ese sentido decimos que no queremos referentes que se candidateen a los codazos, especulando políticamente, porque cuando lleguen a la función pública no van a estar a la altura de las necesidades del pueblo.

x

Check Also

Tasa Girsu: Es la ampliación del tributo municipal de alumbrado, barrido y limpieza

Los municipios junto a la empresa del Estado, Girsu avanzan en la aplicación de tasa por el servicio de recolección, barrido ...