Paro 30-A: Los docentes movilizan junto a la Intersindical

La Asociación de Educadores Provincial (Adep), el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems), junto a la Intersindical, se movilizan en la jornada de lucha que se llevará a cabo, mañana, martes, en contra de la crisis que vive el país.

En una charla con El Submarino Radio (91.5), el titular de Adep, Darío Abán afirmó que “vamos a marchar contra los ajustes, la crisis económica, la inflación que día a día está golpeando el salario del docente y de toda la clase trabajadora”.

Luego destacó que “a nivel provincial nos preocupa el avance del gobierno sobre el derecho de los docentes, la última ley que se aprobó de forma inconsulta y arbitraria le da amplios poderes a la ministra de Educación de avanzar sobre los derechos de los docentes, están aplicando un nuevo organismo sin la convocatoria ni la representación docente por la cual también se ocuparon de reducirla a la mínima expresión, esta actitud antidemocrática nos preocupa tanto como el salario.

¿La ley 6118 a la que aludía ya se está implementando?

Si ya se está implementando, es más las páginas del ministerio hablan de la sala del nivel primario, de nivel medio, ellos la están aplicando con los propios funcionarios que responden a ellos, ni siquiera consensuaron a ver los tiempos de convocatoria, ellos avanzan atropellan y si te gusta bien y sino también. Esto nos preocupa, la ley les ha dado resoluciones y atribuciones ilimitadas de actuar sobre la normativa. El año pasado se le ocurrió excluir a los docentes de 52 años en un concurso, tuvimos que ir a la justicia para hacerlos retroceder, fíjense cuál va a ser la actitud de este ministerio con este pensamiento porque la ley les da amplias facultades.

¿Considera que los nombramientos serán arbitrarios y discrecionales?

Si, esto lo hemos demostrado en la comisión de educación. Tratamos de ser prolijos y de fundamentar las cosas que planteamos para que no le den visos de política de ninguna manera. Bajo el lema de la transparencia y modernidad ellos justificaban las modificaciones del organismo, por otro lado, sacan una resolución firmada el 19 de enero de este año por parte del ministerio en la que nombra a 93 personas con cargo de maestros de grado, con jornada, simple, jornada completa, horas terciarias, horas de media, sin respetar el listado de orden de mérito, sin puntaje alguno. Entonces las leyes son para los simples mortales mientras personas sin titulación, porque les hacen falta personas políticamente en la estructura del gobierno. Hemos llegado al nivel de impunidad que realmente nos preocupa y nos causa indignación que se tomen estas atribuciones.

x

Check Also

Gremios estatales repudian la violencia laboral en el Ministerio de Trabajo

Un grupo de gremios estatales, que formaron la Corriente Sindical “Saúl Ubaldini” en la provincia, expresaron su repudio a la violencia ...