Destacamos

Ya rige el protocolo para la interrupción legal del embarazo en todo el país

El Gobierno nacional puso en vigencia el nuevo protocolo para la Interrupción Legal del Embarazo a través del Boletín Oficial de hoy. A través de él, se sistematiza los procedimientos para la práctica del aborto en todo el país.

Cabe destacar que hace algunas semanas el Gobierno de Mauricio Macri había derogado este protocolo publicado por la entonces secretaría de Salud, lo que desencadenó en la renuncia del titular de la cartera Adolfo Rubinstein.

El documento tiene 79 páginas y detalla los derechos y responsabilidades del sistema de salud ante los distintos casos que se puedan presentar.

Cabe recordar que el ministro de Salud, Ginés González García, había anunciado ayer un nuevo protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que fue publicado hoy en el Boletín Oficial, y aclaró que la iniciativa es «respetuosa» de la objeción de conciencia a la que podrían apelar algunos médicos para no practicar el aborto, pero remarcó que eso «no puede ser una coartada para que no se cumpla la ley».

González García aseguró que se trata de una «guía de procedimiento» que cumple con todas las leyes vigentes y que responde a «cánones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)», mientras que aclaró que «es parecido», pero no exactamente el mismo protocolo que impulsó Rubinstein -sin éxito- semanas atrás.

«Es una evolución (respecto al de su antecesor). Tiene alguna introducción de algún elemento técnico no demasiado importante y sí es un poquito más flexible en cómo se aplica la objeción de conciencia, permitiendo que ella exista, pero sí garantizando que se cumpla con la ley», comentó el funcionario al hacer el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Con la presencia de Guzmán, Diputados comienza a discutir el Presupuesto

El ministro de Economía, Martin Guzmán, expondrá esta tarde ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto ...